Jaime Cabeza hace un negativo balance del primer año del rector Mato

Alertan de la pérdida de autonomía del Campus

Enrique Barreiro y Jaime Cabeza durante el acto. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Jaime Cabeza, líder de Nova Universidade, hizo ayer un balance, desde la oposición, del primer año de gobierno del rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, representante de Alternativa Universitaria. Sus palabras advirtieron de la 'preocupante regresión no modelo de xestión' y la 'alarmante perda de autonomía do Campus de Ourense'. Además, resaltó la disminución del 49% del presupuesto para el Campus ourensano, cuando en la Universidad en general sólo fue del 26,09%.
Jaime Cabeza resaltó el desinterés del rector por los diferentes órganos de gobierno, como ocurre con el Consello de Campus, que se reunió únicamente una vez de forma ordinaria, frente a las cuatro o cinco que acostumbraba. Este tipo de actos estaban antes presididos por el propio rector, pero en este caso Salustiano Mato no acudió. El líder de Nova Universidade destacó que en esa única reunión la vicerrectora del Campus, María Lameiras, dijo que no tenía nada de qué informar. Jaime Cabeza acusó a Salustiano Mato de incumplir sus promesas y denunció la situación de otros órganos como la Oficina de Formación, Orientación y Empleo.


AUTONOMÍA

Con respecto a la pérdida de autonomía del Campus ourensano, Cabeza señaló que todas las funciones de planificación de infraestructuras pasaron a la Vicerrectoría de Planificación, lo que supone que 'calquera obra teña que xestionarse desde Vigo'.

Al acto también acudió el director de la Escuela de Informática, Enrique Barreiro, quien reclamó que el actual equipo de gobierno se manifieste sobre la propuesta de decreto de 'ensinanzas universitarias da Xunta', que exige un número mínimo de 45 alumnos para cada titulación, lo que pondría en peligro a cinco estudios del campus de Ourense.

Por el momento, el equipo de Salustiano Mato no hizo declaraciones al respecto de este balance de su contrincante.

Te puede interesar