Consideran prioritario el trazado aprobado ya en 2011 y defienden una estación intermodal funcional, viable y digna

Alivio en la ciudad porque Fomento no anula la variante exterior del AVE

El compromiso de Fomento con la variante exterior, la del último tramo del AVE hasta la ciudad de As Burgas genera alivio en los colectivos sociales, políticos y económicos de Ourense, también en el gobierno municipal socialista, después de meses de incertidumbre y dudas.
La marcha atrás en lo que se refiere a la futura estación intermodal mantiene la incógnita sobre el modelo de terminal, aunque el tiempo -porque la pérdida del último año y medio y la tramitación que aún exigen los 17 últimos kilómetros y la reordenación en O Vinteún y A Ponte darán dilatarán la ejecución de estas obras- será un aliado a la hora de negociar y pactar un diseño que, quizás, satisfaga a todas las instituciones políticas.

Un día después de la presencia de la ministra Ana Pastor en Ourense para clarificar que, año y medio después de empezar a gestionar el AVE ha optado por mantener el mismo proyecto de integración -la variante exterior y la cobertura parcial en el entramado urbano- que ya se había aprobado en la última etapa del Gobierno socialista, las reacciones políticas y económicas respaldan la decisión, sobre todo porque descarta el temido trazado por la actual línea convencional que en el año 2005 defendía el PP de la ciudad y el ahora presidente de Galicia, Núñez Feijóo.

La concejala de Urbanismo de la ciudad, la socialista Aurea Soto, es clara al respecto. 'Lo fundamental es que el trazado salga de la ciudad', aunque sea con alguna pequeña modificación técnica. Y eso se ha conseguido al decidir el ministerio mantener el trazado ya acordado en 2011. Por eso, la paralización durante todo este tiempo y la comparecencia del viernes no tiene para ella otra razón que la dudosa 'justificación' de la ministra del año y medio 'perdido' y de que en lo que queda de legislatura en Madrid tampoco se va a invertir nada en este último tramo y en el entramado urbano, porque la tramitación administrativa es larga y lo impedirá. 'No hay que olvidar', dice, 'que el equipo de Norman Foster tenía un plazo de año y medio para redactar el proyecto', que no se ha cumplido tampoco por el parón del actual Gobierno. Por eso, el retraso favorecerá, precisa la edil, la negociación de Fomento sobre la estación. Cuando se aborde su ejecución, el mercado mobiliario probablemente haya cambiado y, aunque no volverá a ser como antes de la crisis, sí se revalorizará el entorno de una terminal de la alta velocidad ferroviaria. Ella incluso cree que podrá construir la estación de Foster, aunque sea rediseñada: 'Hay que hacer otro edificio y si ya hay un anteproyecto, lo lógico es que se negocie', en lugar de rescindir un contrato con el actual equipo y contratar a otro.

El portavoz municipal del BNG, Xosé Somoza, también califica de 'positiva' la variante y la integración en A Ponte, considerando secundario el modelo de estación, aunque debe ser 'funcional e intermodal'.

Mientras, desde el grupo municipal del PP, lamentaron el 'bochornoso berrinche' del alcalde para forzar la presencia de la edil de Urbanismo en dicha reunión y cuestionaron la intervención del regidor ante la ministra, recordándole que 'representa a tódolos veciños de Ourense, non só aos simpatizantes afíns'.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, también criticó al alcalde por su intervención ante la ministra, asegurando que pretendía sacar 'réditos políticos'. Defendió que 'o primero é que chegue o AVE' y después construir estaciones 'realistas e viables'.


EMPRESARIOS

Entre los empresarios, satisfacción al confirmarse la variante exterior. El presidente en funciones de la CEO, Francisco Rodríguez, añadió que 'es importante que se haya confirmado que la estación es intermodal, y luego que el edificio sea lo mejor posible', sin entrar en detalles pues su defensa corresponderá a la nueva directiva. De hecho, los dos candidatos a las elecciones de la entidad se pronunciaron ayer al respecto. Flora Castro demandó que el AVE tenga unos tiempos de viaje competitivos, pero 'si hay que priorizar, primero que llegue el AVE', aunque no se renunciará a una 'estación digna'. Mientras, José Manuel Pérez Canal indicó que 'queremos la mejor estación posible y estamos dispuestos a apoyar para que así sea'.

Mientras, desde la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, Benito Iglesias, señaló que 'es muy positivo para el desarrollo de la ciudad asegurar la variante exterior', además de que se contemple la integración urbana del barrio de A Ponte y 'una terminal funcional y viable'.

Por su parte Luis Rivera, presidente del centro comercial abierto 'Ourense Centro', mostró su descontento porque no se confirme la estación. 'Necesitamos un reclamo que incite a la gente a quedarse', y pidió 'discriminación positiva para Ourense, aunque sea un poco cara, porque estamos a la cola en inversión' y recordando que en otras ciudades sí se están construyendo grandes estaciones. ¿Por qué en Ourense no?, se preguntó.

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