Alquileres entre 4 y 57 euros el metro

¿Es el coste de los alquileres un lastre para que los comerciantes puedan hacer frente a la crisis? Posiblemente, sea un hándicap más para llegar a fin de mes en una época en la que han subido notablemente los costes de determinados servicios, como la luz. Con todo, el precio medio del alquiler de locales comerciales en la ciudad se sitúa en torno a los 5,5 euros el metro cuadrado, aunque en la zona del centro y sus calles limítrofes, la media se eleva hasta los 12 euros el metro cuadrado.
Así, aunque se percibe una ligera disminución de los alquileres, todavía hay calles de la ciudad, como Santo Domingo, en la que arrendar un bajo de alrededor de 70 metros cuadrados cuesta 4.000 euros. No en vano, esta calle -en el tramo entre Concordia y el Parque de San Lázaro- es, después del de Paseo (entre las calles Alejandro Outeiriño y Concordia) donde se pagan los alquileres más elevados en la ciudad, aunque el precio medio en esta zona es más complicado de calcular por estar el mercado ocupado en gran medida por grandes cadenas y franquicias.

También en la calle Paseo, hacia el Parque de San Lázaro, el precio medio del arrendamiento de locales comerciales se sitúa por encima del resto de la ciudad. Calles como la avenida de La Habana (15 euros el metro cuadrado), As Mercedes (12 euros) o Progreso (9 euros) superan también ampliamente el precio medio del arrendamiento de locales en la ciudad.

En los barrios, el alquiler es en líneas generales más asequible, con un precio medio que oscila entre los seis euros el metro cuadrado de O Couto hasta los cuatro euros de Posío-Mariñamansa, pasando por los 4,79 euros de la zona de la Residencia y los 4,29 del entorno de la Universidad y la Rúa Nova. En el Casco Vello, se sitúa en torno a los 5,5 euros el metro cuadrado. A pesar de los intentos por parte del Concello de dinamizar la actividad comercial, esta zona de la ciudad también se está viendo especialmente afectada por la crisis en lo que se refiere al nivel de ocupación de los bajos de sus edificios.

Por último, en lo que respecta a los precios de los locales situado en galerías comerciales, también depende de su ubicación, oscilando de una media de 4,5 euros el metro cuadrado en Proyflem a los 5,79 euros de las galerías Centrales, según los datos que maneja la Asociación de empresarios inmobiliarios de Ourense.

Te puede interesar