UNIVERSIDAD

Los alquileres para estudiantes se congelarán el próximo curso

<p></p>
photo_camera Carteles de "Se alquila piso" en un tablón de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Un piso medio, de tres habitaciones, con calefacción y cercano al Campus ronda los 400 euros

Los universitarios que busquen un piso de alquiler en el entorno del Campus de Ourense pagarán entre 400 y 450 euros por una vivienda de tres habitaciones. Un precio que se mantiene congelado respecto al año anterior. Particulares e inmobiliarias coinciden que la veda aún no se abrió y que será a partir de septiembre cuando los estudiantes comiencen a buscar alojamiento. "Hay un pequeño parón porque algunos aún no saben si se quedarán aquí", indicó Sergio Ribeiro, gerente de Inmocelta, situada en la zona universitaria.

Los que ya se interesaron en buscar piso "no les vale cualquier cosa", explica Marta Fernández, socia de Alpiso. Estado y ubicación juegan un papel fundamental en su elección. Preguntan por pisos reformados y acondicionados situados en las calles Rúa Nova, Doctor Temes Rodríguez, Benitto Vicetto u Otero Pedrayo, ubicaciones todas ellas cercanas a las facultades del Campus, a dos minutos de casa. No quieren saber del autobús. "Algunos piden pisos en el centro pero zonas como el Auditorio nunca les interesan", añadió Fernández.

Un capítulo aparte es si el piso cuenta con calefacción, "determinante para dar el visto bueno al piso o no. También les importa que cuente con ascensor aunque eso ya es una cuestión menor", indican desde Inmocelta.

Los particulares que deciden alquilar su piso por su propia cuenta recurren a los tablones que hay distribuidos por las distintas facultades para anunciar su piso en alquiler. Las palabras clave son "económico", "a 50 metros de la universidad" o "completamente amueblado". Reconocen que se alquilan "muy bien pero que de momento no han recibido muchas llamadas interesadas". Los precios, como los de la competencia, rondan los 400 euros por un piso de tres habitaciones o los 150 por habitación. En cuanto al equipamiento, los hay que ofrecen televisores en cada uno de los habitáculos y hasta vajilla.

Sin rastro de las ayudas para el alojamiento en pisos

A falta de 41 días para el inicio del curso los alumnos desconocen si la residencia universitaria, ubicada en la avenida Alfonso Rodríguez Castelo, reabrirá sus puertas. Además de no saber si contarán con el alojamiento, la situación se agrava ya que, de momento, no se publicaron las becas de alojamiento que el año pasado la Vicerrectoría de Extensión Universitaria e Relacións Internacionais de la Universidade de Vigo convocó con el fin de ayudar a los jóvenes matriculados en el Campus de Ourense que se vieron obligados a alquilar un piso al es- tar la residencia cerrada.

A fecha 1 de julio de 2015 salía publicada la convocatoria, que ofrecía 35 bolsas pudiendo recibir cada beneficiado hasta un máximo de 900 euros en total. El Complexo residencial "Alcai" de Allariz, a 18 kilómetros de la ciudad, tampoco es una alternativa para los nuevos universita- rios, que consideran "precipitado" el plazo en el que se cerró la convocatoria -4 de julio-, fecha en la que la Comisión Interuniversitaria de Galicia no publicó el primer listado de admitios, que fue el 12 de julio. Alcai ofrece 10 plazas en apartamento con habitación individual por 110 euros mensuales.

Te puede interesar