REPORTAJE

El alumnado, clave en la Facultade de Historia

La Delegación de Alumnos ofrece espacios de trabajo a todo el Campus e influye en la toma de algunas decisiones de la facultad, como los horarios o la asignación de aulas

A pocas semanas del fin de curso, el Campus se encuentra en plena vorágine de exámenes y graduaciones. La Facultade de Historia despedía la pasada semana a una nueva promoción de estudiantes, algunos de ellos integrantes de la Delegación de Alumnos del centro, un órgano creado por la propia Universidad con el objetivo de ejercer de nexo entre estudiantes y profesores, así como organizar distintas actividades a lo largo del periodo lectivo.

Este departamento, integrado por nueve alumnos, dispone de un aula de trabajo abierta a cualquier estudiante de la Facultad. Ángeles Coello, alumna de cuarto curso del grado de Xeografía e Historia e integrante de la Delegación, explica que este espacio "conta con ordenadores, libros e mesas, co que pode ser moi útil nos casos nos que a Biblioteca está chea".

Pero las acciones más visibles de la Delegación de Alumnos fueron dos ciclos de conferencias con los que presentan una visión original de la historia, además de reivindicar la capacidad investigadora de los propios estudiantes.

Así, las "Xornadas de novos investigadores", que alcanzaron su tercera edición este curso, "serven para dar a coñecer os traballos de alumnos que están a facer o Traballo de Fin de Grao ou veñen de rematar os seus estudos". "É un escaparate non só para a nosa universidade, senón tamén para outras", explica Ángeles Coello, que destaca que este año la jornada contó con la participación de una estudiante portuguesa y otra de Nueva York.

Por su parte, la jornada "Cando Mario coñeceu a Clío" aprovechó el tirón de numerosos productos de ocio juvenil ambientados en diversos periodos históricos, como videojuegos, películas, series o juegos de mesa. "É unha forma menos seria de demostrar que a historia se pode ver dende outra perspectiva", señala la integrante de la Delegación, que destaca que se trata de una actividad abierta a cualquier persona con inquietud por temas históricos.

También, a iniciativa de un profesor de la Facultad y con la colaboración de la Delegación, todos los años se organiza un viaje a algún destino de interés histórico que este año fue Italia. De cara al curso que viene, Ángeles Coello avanzó que se están analizando propuestas como Turquía o Croacia, "aínda que non o temos completamente confirmado".

Además, este departamento forma parte de la estructura de la Facultad, ya que uno de sus nueve integrantes es miembro de la junta de centro, lo que refuerza el papel del alumnado a la hora de votar aspectos como los horarios o el uso de determinadas aulas.

Te puede interesar