ALUMNOS EXCELENTES

Dos alumnos del Blanco Amor mostraron su mejor química

Blancoamor
photo_camera Elena Pazos Linares e Iván Gómez Álvarez

Elena Pazos e Iván Gómez consiguieron el segundo y sexto puesto en la Olimpiada Galega de Química
 

 Dos alumnos ourensanos se hicieron un hueco en la 31ª edición de la Olimpiada Galega de Química. Elena Pazos e Iván Gómez, del instituto Eduardo Blanco Amor, consiguieron el segundo y sexto puesto, respectivamente, de la demarcación de la Universidade de Vigo. El primero fue para el vigués Pablo Iglesias Sanuy.

Los ourensanos mostraron sus destrezas en Química el pasado 18 de marzo; fecha en la que se celebraron las pruebas de forma simultánea en las ciudades de Ourense, Vigo, A Coruña, Lugo y Santiago. Participaron un total de 139 alumnos gallegos de 31 centros. Elena e Iván, ambos de 17 años, regresaron ayer a clase tras las vacaciones de Semana Santa. Ninguno de los dos se esperaba la buena nueva que les anunciaría a lo largo de la mañana su profesor de Química, Francisco Lamas, que fue quien les animó a participar en la convocatoria. "Nos cogió de sorpresa. No lo imaginaba", explicó la joven, que aún no se hace a la idea de que los próximos días 15, 16 y 17 de abril viajará hasta Alcalá de Henares, Madrid, para representar a Galicia en la fase nacional. "La experiencia fue muy gratificante sobre todo porque pone al límite tus capacidades", destacó Elena. Es la primera vez que participa en una olimpiada de Química "aunque este año me presenté a otra de Física y en segundo de la ESO a una de Matemáticas en la que conseguí pasar la final gallega", explicó Elena Pazos, que tiene claro que estudiará una carrera de ciencias. "No sé aún si Biotecnología o Física pero seguro que una carrera sobre esta rama".

Su talento en Química lo avala su expediente académico aunque admite que tuvo dificultades durante la realización de los ejercicios. "Los problemas eran más complicados que los de clase. A esto le tenemos que sumar que no teníamos suficiente tiempo por lo que tuvimos que valorar sobre la marcha que ejercicios hacer y cuales no", indicó. Esta misma idea fue secundada por su compañero de clase Iván Gómez, de 2º de bachillerato "B", que no contaba con conseguir el sexto puesto en la 31ª edición de las Olimpiadas en Química "al dejar en blanco algunos ejercicios", dijo.

Aunque reconoce que fue a las pruebas "sin ningún tipo de presión", el primer problema con el que se encontró, sobre estequiometría, le hizo pasar un pequeño apuro. "Era un ejercicio sobre cocaína en la que había que calcular los moles. Tenía varios subapartados y había que contestarlos en función de los resultados anteriores por lo que si alguno no te sale, ya no hay nada que hacer", explicó Iván.

Te puede interesar