INNOVACIÓN

Dos alumnos de FP crean una empresa de vehículos de inercia

<p></p>
photo_camera Pablo Sobrino y Adrián Costas con uno de los vehículos por el que han sido premiados.

Adrián Costas y Pablo Sobrino ganaron el segundo premio de Eduemprende por su proyecto 

Adrián Costas y Pablo Sobrino han ganado el segundo premio del certamen Eduemprende Idea 2015 -en la modalidad de grado superior- por "Inercia 2.0", un proyecto de empresa pensada para la fabricación de bicicletas, triciclos y otros vehículos de inercia. El coste de los triciclos ronda los 420 euros y los emprendedores afirman que ya han formalizado las primeras ventas con éxito a pesar de que su único medio para difundir su trabajo es el boca a boca. "Ya tenemos pedidos aunque no damos abasto porque los materiales son caros y nos resulta complicado conseguir la maquinaria necesaria para la fabricación de los vehículos. Por el momento, dos tiendas ourensanas ya se han interesado en nuestros drift trikes", dice Adrián Costas, que fue alumno del IES 12 de Octubre y campeón de España de gravity bike. Los triciclos de derrape (drift trikes) son los vehículos que más están vendiendo. No obstante, los emprendedores también se adaptan a las demandas de sus potenciales clientes, por lo que su precio puede variar ligeramente.

El otro emprendedor es Pablo Miguel Sobrino, de 23 años, y estudiante del CIFP A Farixa. Su aportación al proyecto fue estudiar cómo su utilización mejoraría el rendimiento físico de los usuarios. Para ello, aplicó sus conocimientos adquiridos en un ciclo que realizó sobre la actividad física. "Me encargaba de comprobar sus beneficios usándolo yo mismo. Para ello, dejé de entrenar y puedo decir que su utilización ayuda a mantener una buena condición física ", explicó Miguel Sobrino.

“Algo distinto"

Los triciclos, que fabrica y diseña el propio Adrián Costas, están pensados para aquellas personas aficionadas a los deportes de inercia. "Queríamos hacer algo distinto y por eso nos animamos a crear este triciclo", dijo Miguel Sobrino. Un nicho de mercado poco explotado ya que solo existen dos empresas en el mundo dedicadas a la fabricación de estos vehículos, ubicadas en Italia y Australia. De esta forma, "Inercia 2.0" se convierte así en la empresa española pionera en la fabricación de este tipo de coches.

El programa Eduemprende Idea 2015 se trata de una iniciativa puesta en marcha en el año 2010 por las Consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de Economía, Empleo e Industria con la colaboración del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Su objetivo es apoyar e impulsar el espíritu emprendedor de los alumnos gallegos para poner en prácticas sus ideas innovadoras. Por eso se premia la creatividad y la viabilidad de los proyectos desde el punto de vista técnico, legal y económico. El reconocimiento de la Xunta a los jóvenes, que estudiaron en los centros ourensanos durante el año pasado, viene acompañado de una dotación económica de 2.000 euros e incluye asesoramiento del personal del Igape. "Se trata de un impulso muy importante para nuestro proyecto. Ahora estamos decidiendo la razón social de la empresa", afirmó Adrián Costas. También, se pondrá a su disposición viveros de empresa a través de los cuales podrán hacer realidad sus ideas de empresa apoyados por personal especialista y de un espacio gratuito durante un plazo de dos años. Ahora, Adrián y Miguel, están trabajando codo con codo para cumplir su sueño y llegar a unos niveles altos de producción en un futuro próximo.

Te puede interesar