Aseguran que la Escuela de Negocios Novacaixagalicia apenas oferta plazas para las prácticas

Alumnos de un MBA alertan de retrasos en su formación

Las instalaciones de la escuela de negocios de Novacaixagalicia, en Vigo. (Foto: LYDIA MIRANDA)
Un grupo de alumnos del 'Máster in Business Administration' full- time de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia -con sedes en A Coruña y Vigo- mostró su malestar ante la escasez de ofertas laborales y el insuficiente número de plazas ofertadas, pese a que el plan de estudios incorpora como uno de los ocho módulos obligatorios del curso la realización de 'Prácticas en Empresas' por un período mínimo de tres meses. Así pues, los alumnos no tienen garantías de poder realizar sus prácticas formativas en empresas tal y como se esperaban a la hora de solicitar la admisión en la titulación.
Los estudiantes sostienen que 'no funciona como a priori se describe' y se mostraron críticos con el departamento de prácticas de la escuela al 'dar pocas explicaciones sobre el desarrollo de sus actividades empresariales', algo que les genera una honda preocupación. 'Sólo queremos acceder al mercado laboral tal y como especifica el programa del máster', matizaron.

Se trata del primer máster oficial en administración y dirección de empresas con carácter privado en Galicia y para el que se hace indispensable, además del cumplimiento de una serie de requisitos -titulación universitaria y nivel de inglés acreditado, entre otros- el abono de 14.200 euros, según se recoge en la página web del propio centro.


MERCADO LABORAL

De hecho, desde el mismo portal corporativo aclaran textualmente sobre el periodo de prácticas que 'al finalizar la parte académica del programa te integrarás en el mercado laboral mediante un convenio de prácticas, con una duración mínima de tres meses, en alguna de las más de 250 empresas con las que la escuela mantiene convenios de colaboración formativa'.


SIN PLAZOS

En este ambiente de incertidumbre, el grupo de estudiantes aclara que no existen plazos para realizar las prácticas 'por lo que tampoco estamos en condiciones de exigirle nada a la escuela', matizan. Así las cosas, aseguran que lo único que quieren es acceder cuanto antes al mercado laboral puesto que es el trabajo en las empresas una razón de peso a la hora de decidirse a cursar este máster y no otro.

Los estudiantes afectados explican que 'existe una garantía de prácticas en empresas que no se está respetando'. Los afectados estudian organizarse con el objetivo de que su queja cobre mayor fuerza. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos alumnos consiguen las prácticas por lo que 'cuando ya tienes empresa para trabajar ya se olvida todo', confirma uno de los estudiantes de la promoción.

Por otra parte, los alumnos, conscientes de la situación económica vigente, dan cuenta de su creciente preocupación y de la 'falta de explicaciones que nos da la escuela puesto que pasa el tiempo y no vemos nada claro'. Desde luego, sostienen que esto le resta prestigio al centro formativo.

Te puede interesar