OURENSANOS

Ángeles Campos: “Rescatar a 194 personas a la deriva es muy duro”

La capitana del oceanográfico, la gallega Ángeles Campos, ante el barco en el puerto vigués
photo_camera La capitana del oceanográfico, la gallega Ángeles Campos, ante el barco en el puerto vigués

El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", que capitanea la ourensana, recogió hace un mes a náufragos sirios

A las 10 de la noche del jueves 18 de diciembre atracaba en el puerto de Vigo el buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa", propiedad del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A bordo, 46 personas -entre tripulación e investigadores- con el recuerdo en sus mentes de la campaña más difícil que han vivido. "Sin duda, la más dura por la gran responsabilidad que suponía rescatar a 194 personas en el mar, que iban a la deriva".

La que habla es la ourensana Ángeles Campos, la capitana del barco que el pasado 10 de diciembre se enfrentó junto a su equipo a una macro-operación de rescate en aguas del Mediterráneo, entre la isla de Sicilia y Grecia, para auxiliar junto a otro buque a 408 refugiados sirios en una barcaza. "El operativo duró casi 48 horas desde que recibimos el aviso hasta que los entregamos a las autoridades italianas. Lo recuerdo con pena y alegría. Alegría porque hicimos una labor humanitaria y los salvamos a todos, sin ninguna víctima mortal. Pero también tristeza al ver cómo tanta gente huye de sus países en guerra para encontrar paz".

La capitana, natural de Ourense, no olvida "la mirada de esas personas", la desolación que expresaban y, posteriormente, la satisfacción tras su rescate. "Lo tengo grabado, había 61 niños y poder verlos sonreír fue una satisfacción. Fue todo muy emotivo", .

El "Sarmiento de Gamboa" procedía del Mar Negro, donde había estado un mes en una campaña oceanográfica en las costas de Rumanía. "El operativo se desarrolló muy bien, hubo una perfecta coordinación y disposición por parte de todos y el barco se portó como un campeón", bromeaba la marina desde el interior del buque, amarrado en el Muelle de Trasatlánticos vigués.



campañas biológicas

El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" participa en diversas campañas biológicas y sísmicas, además de centrarse en el estudio de la circulación oceánica global, la biodiversidad marina, los recursos pesqueros y el cambio climático.

Esta embarcación fue construida en el astillero vigués Freire y botada al mar en el año 2006 y desde entonces participó en diversas campañas por medio mundo: desde aguas de Groenlandia, el Caribe, Canadá o Mar Negro hasta las más próximas del Mar Mediterráneo, que será su próximo destino en la primavera de este año 2015. Hasta entonces permanecerá en la ciudad de Vigo, donde tiene su puerto base.

Te puede interesar