TIEMPO

El año que puso fin a la sequía acaba con un 41% más de lluvia

<p></p>
photo_camera El paraguas, refugio de los ourensanos el pasado mes de abril, el mes más húmedo.

En el 2017/2018 cayeron en la provincia 450 litros por metro cuadrado más que en el periodo anterior

El año hidrológico 2017-2018 (desde el 1 de octubre al 30 de septiembre) se cerró la pasada semana confirmando el cambio de ciclo en la provincia de Ourense y dejando de lado la fuerte sequía que se había producido el año anterior. Llovió mucho más, hubo un mes adicional entre los calificados como húmedos y el agua caída fue superior a la del conjunto de toda la demarcación Miño-Sil (incluye León, Lugo, Pontevedra y Ourense).

El adiós a la sequía en la provincia de Ourense vino acompañado de un 4% más de lluvias de lo normal y hasta un 41% más de lo que había caído el año anterior. Sin embargo, un último mes de septiembre extremadamente seco –con tan solo dos días de lluvia– ha empezado a rebajar de forma progresiva los recursos hídricos de la provincia, que todavía no llegan a niveles de preocupación.


Un 4% por encima de la media


La precipitación acumulada media en la provincia fue de 1.216,1 litros por metro cuadrado, superando no solo al año anterior sino al promedio histórico de lluvias, con un 4 % por encima, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). Dicha media de precipitaciones en Ourense se sitúa en 1.168 l/m2.

El año hidrológico anterior (2016/2017) habían caído en la provincia de Ourense tan solo un total de 722,1 l/m2 , lo que supone un 41% menos que lo registrado durante el que ahora finaliza.

En todo caso, la lluvia registrada en la provincia se quedó todavía lejos de la registrada en el periodo hidrológico 2015/2016, un año especialmente húmedo, en el que se llegó a registrar un total de 1.479,7 l/m2.

En un análisis por meses, noviembre, enero, mayo, agosto y septiembre fueron calificados como secos; mientras que los meses de diciembre, marzo, abril, junio y julio fueron húmedos. La situación cambió drásticamente respecto al año anterior –el de la pertinaz sequía–, en el que solo los meses de febrero y mayo habían sido calificados como húmedos; mientras que hasta seis meses resultaron secos (octubre, diciembre, enero, julio, septiembre y, especialmente, abril).

Comparando los datos ourensanos con los de toda la demarcación hidrográfica Miño-Sil, se extrae una clara conclusión: en Ourense llovió más, y hubo más meses calificados como húmedos que en el conjunto de la cuenca.


Más agua en Pontevedra


Frente a los 1.216 litros por metro cuadrado caídos en Ourense, en el global de toda la demarcación se quedaron en 1.156 l/m2. Restringiendo el análisis de las precipitaciones tan solo al territorio gallego, en Ourense llovió ligeramente por debajo de la media, con 1.219,0 l/m2. Cayó mucha más agua en Pontevedra (1.381 l/m2), pero llovió menos en la provincia de Lugo (1.192,6 l/m2. 

Te puede interesar