Ocho años en resolver una estafa con pólizas

Las demoras de los casos por su compleja instrucción tienen consecuencias prácticas todos los días. 

El Juzgado de lo Penal 2 todavía verá el año que viene un caso que le acaba de entrar por la puerta cuya tramitación comenzó el Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad en 2007.

En el banquillo estarán Martha María R.V. (45 años) y Telmo S.V. (55), acusados de un delito continuado falsedad en documento mercantil en concurso con una estafa, para los que la fiscal reclama una pena de casi dos años de prisión y una multa de nueve meses (seis euros al día), además de indemnizaciones que suman 91.700 euros.

Según asegura la acusación pública, ambos se pusieron de acuerdo para apropiarse del dinero que distintas personas les entregaban para concertar seguros en la oficina de Progreso 66, simulando que representaban a la compañía Axa. La acusada, en septiembre de 2004, había suscrito un contrato como mediadora con la compañía Wintherthur, actualmente Axa Seguros Generales Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros, pero que se rescindió a instancias de la aseguradora en octubre de 2006. El acusado, según la acusación pública, también intervenía a la hora de suscribir pólizas y llevaba funciones administrativas y comerciales de distinto tipo.

La trama urdida, según consta en la instrucción, consistía en aprovecharse de forma ilícita de la cobertura que les daba representar a una aseguradora para incorporar a su patrimonio las las cantidades de dinero que los clientes les entregaban. Dice la fiscal que los contratos suscritos nunca fueron puestos en conocimientos de la compañía, pese a que a los 18 perjudicados les extendían el correspondiente recibo.

Durante el tiempo en que se desplegó esta actuación delictiva se originó un accidente en dos ocasiones, lo que dio lugar a que la aseguradora, aunque no hubiera suscrito las pólizas, tuviera sufragar los gastos, derivándose unos perjuicios a la misma que junto a las cantidades que no fueron entregadas por los supuestos contratos alcanzaron los 82.475 euros. 
 

Te puede interesar