La antigua biblioteca de Ourense resurge como un depósito de fondos bibliográficos

El cartel de la antigua biblioteca aún luce en el edificio de la rúa Concejo.
Fotos Martiño Pinal
photo_camera El cartel de la antigua biblioteca aún luce en el edificio de la rúa Concejo. Fotos Martiño Pinal

La antigua biblioteca de Ourense custodiará los libros del centro de lectura pontevedrés, en el que se van a arreglar las humedades

El cartel de “Biblioteca Pública del Estado” todavía luce en el número 11 de la rúa Concejo, edificio que dejó de acoger el trasiego de lectores y estudiantes el pasado 4 de noviembre de 2019. Fue el último día que la llamada Biblioteca Nodal de Ourense recibió usuarios, para dar paso a un laborioso traslado de fondos bibliográficos a la nueva Biblioteca Pública “Nós”, inaugurada el 23 de diciembre de ese mismo año -aun sin el apellido de Nós, que se decidió en 2020-. 

Las humedades que se adueñaron de la Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola devuelven a la vida a la Nodal, que funcionó durante más de 40 años en Ourense. Aunque solo funcionará como depósito: la Xunta acaba de licitar por más de 76.000 euros el servicio del traslado de fondos de Pontevedra al número 11 de la rúa Concejo mientras duren las obras para acabar con las goteras. El contrato tiene un plazo de ejecución máximo de un año y también incluye el posterior traslado a la ubicación original de los libros.

La antigua biblioteca ourensana servirá de depósito provisional de la de Pontevedra. “É preciso trasladalos fondos co fin de impedir que se vexan alterados ou deteriorados por golpes, po, auga ou temperaturas extremas durante a execución dos traballos”, señala la memoria justificativa del contrato del servicio de traslado.

Aunque las obras en Pontevedra las acometerá el Ministerio de Educación -invierten cerca de 400.000 euros-, la Consellería de Educación tiene transferida la gestión del centro, por eso debe hacerse cargo del traslado del equipamiento.

Las tareas

Será necesario contratar a una empresa especializada en transportes y mudanzas. La compañía seleccionada deberá vaciar los estantes de la biblioteca de Pontevedra, pero también se encargará de la clasificación, la preparación, el etiquetaje, el precintado, la carga y la descarga del material en vehículos adecuados. Además, también tendrán que acondicionar los espacios disponibles en la rúa Concejo, moviendo el mobiliario existente para maximizar la superficie hábil. Después devolverán los fondos a la Biblioteca Pública de Pontevedra con las máximas garantías.

“Nós”, un regalo de Navidad para Ourense tras 16 años de espera

El 4 de noviembre de 2019 cerró a las 14,00 horas la Biblioteca Pública Nodal. Casi dos meses después, abría la prometida Biblioteca Pública de Ourense, en el complejo de San Francisco. Por aquel entonces, el ministro José Guirao acudía un 23 de diciembre a inaugurar el nuevo centro ourensano. Hacía 16 años que se había puesto la primera piedra de estas obras, que pasaron varias vicisitudes -dos empresas quebraron- hasta, por fin, abrir la biblioteca.

Las nuevas instalaciones, con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados, suponen un incremento del 300% respecto al recinto de la rúa Concejo. Hasta San Francisco se trasladaron 160.000 libros, 16.000 documentos audiovisuales y más de 4.000 revistas y periódicos. El nuevo espacio también incrementó los servicios al habilitar un salón de actos, bebeteca, zona de préstamo y consulta de adultos, salas infantiles y juveniles, hemeroteca, espacios de trabajo y formación y acceso a internet. El Gobierno central invirtió más de 12 millones de euros en la nueva biblioteca, que pasó a llamarse “Nós” por la huella de esta generación de intelectuales en Ourense. A su vez, la Nodal decía adiós para siempre.

Te puede interesar