Apetamcor aboga por la negociación entre las empresas para la subida de los portes

La Asociación de Transportistas de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) aboga por llegar a un acuerdo en la subida de los portes entre las empresas del sector. Su gerente Alberto Vila indicó que el paro iniciado el día 1 de febrero ’no es la mejor forma de buscar ese acuerdo’.
Señaló que la huelga afecta principalmente a transportistas del sur de Lugo y de algunas comarcas de A Coruña y recordó que está convocada por la Plataforma en defensa del transporte por carretera, exclusivamente, de modo que en Ourense ’es prácticamente inexistente, salvo alguna actuación puntual de algún piquete que viene de Lugo’.

Los asociados de Apetamcor, según Vila, no se suman al paro porque las negociaciones entre empresas, iniciadas tras el último acuerdo que puso fin al paro del año 2005, dan algunos frutos.

La subida de los portes reclamada ahora, según Vila, responde a que el incremento del combustible ’no repercutió en muchos casos en la factura de los transportistas, ya que algunas empresas cargadoras se resisten a poner al día las tarifas y en algunos casos, la subida no pasa del 3 por ciento, a pesar de que el IPC está en más del 4 por ciento’.

Acuerdos

En Ourense, según Vila, se consiguieron acuerdos con empresas cargadoras para subir las tarifas, que oscilan entre el 3 y el 7 por ciento, ’aunque si vemos los precios de los que partimos en algunos casos, sería necesaria una subida de hasta el diez por ciento para compensar el encarecimiento del gasóleo en el último año’.

A pesar de esa situación, el representante de Apetamcor consideró ’innecesaria’ la huelga convocada en Galicia, porque la situación es ’muy diferente’ a la que originó la huelga de hace dos años ’y en aquel momento había una tabla reivindicativa muy completa para solucionar muchas carencias, mientras que ahora se convoca la huelga sólo para pedir la subida de portes’.

Te puede interesar