Aprobada la privatización del servicio provincial de basuras

Luz verde a la gestión indirecta con oposición de BNG y PSOE, que revertirá la decisión si gobierna

El pleno de la Diputación de Ourense aprobó ayer definitivamente el cambio en la gestión del servicio de recogida y tratamiento de basuras, que pasará a ser gestionado por una empresa privada tras años de gestión pública. Se aprobó con los votos del PP, DO y la no adscrita Montse Lama, ratificando el acuerdo que se había adoptado ya en la sesión plenaria de diciembre. “Considérase que a forma máis axeitada de prestar este servizo é a xestión indirecta, mediante un contrato con prestación directa á cidadanía ou unha concesión de servizos”, explicó el diputado de Cooperación, Pablo Pérez. Además, se desestimaron las alegaciones presentadas. 

De nuevo, BNG y PSOE se mostraron abiertamente en contra. El nacionalista Bernardo Varela cree que “non existes razóns para a privatización” de un servicio que está “funcionando razoablemente ben”, y mostró su preocupación sobre el futuro de los trabajadores. 

 “HECATOMBE”

Mientras, los socialistas, a través de Ignacio Gómez, anunciaron que revertirán la decisión y volverán a la gestión pública “en canto cheguemos ao goberno”, tildando de “hecatombe” la decisión del gobierno popular, tras asegurar que “moitos alcaldes de camiseta azul non están dacordo”.  Gómez calificó a DO y Montse Lama como “cómplices necesarios” y aventuró un encarecimiento del servicio y menos contenedores en el rural.

Por su parte, Pablo Pérez, diputado del PP, defendió que la gestión indirecta traerá un servicio “innovador e do século XXI” prometiendo que será “mellor para todos”. Además, afeó al PSOE que se oponga a una privatización que “si apoian onde gobernan, como no Barco”, tras subrayar que “a xestión indirecta non é un pecado”. Por su parte, la no adscrita Montse Lama aludió a los informes favorables de Medio Ambiente para este cambio de gestión y acusó al PSOE de “só buscar conflito”.

El plan de cooperación: 51.000 euros por concello

 

El pleno aprobó el Plan de Cooperación para financiar 105 obras municipales y mantener la red viaria provincial, con un presupuesto de 6,2 millones. Cada concello recibirá 51.000 euros (48.000 para la obra y 3.000 para servicios). El BNG tildó de “cativo” el plan y el PSOE lo ve “insuficiente”.  Desde el PP, Plácido Álvarez recordó que en la Diputación los fondos van para todos, “non como na Hidrográfica”. También se ratificó el inicio de expediente para nombrar a José Quiroga Suárez Fillo Predilecto de la provincia, y se aprobó la concesión de la Medalla de Ouro al profesor José Paz. Además, y de forma unánime, se dio luz verde a sendas mociones para pedir la creación de una unidad para tratar la silicosis (PSOE) y la atención digna a los mayores en la banca (BNG).

Te puede interesar