Ourense estuvo al borde de los máximos fijados por la OMS en 2009

Aprobado 'raspado' para la calidad del aire

Una chimenea suelta humo en el Polígono de San Cibrao.
La calidad del aire que se respira en la ciudad presenta un aprobado 'raspado', ya que se encuentra al borde de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, según un estudio realizado por la organización ecologista Verdegaia en Galicia, a partir de los datos obtenidos de las estaciones de medición de la Xunta.
Así, el estudio de partículas en suspensión (sustancias orgánicas o inorgánicas dispersas en el aire) detecta en Ourense 19,7 microgramos por metro cúbico, cuando el límite recomendado por la OMS es de 20. A Coruña, Ferrol o Vigo exceden esta medida. Mientras, el dióxido de nitrógeno (NO2) se situó en 34,6 microgramos por metro cúbico en Ourense, el segundo más alto en Galicia, detrás de A Coruña. El límite legal en 2009 era de 42 microgramos, pero en 2010 se ha reducido a 40.

En lo que respecta al ozono troposférico, Ourense superó 24 veces durante 2009 el máximo de 100 microgramos por metro cúbico, cuando la OMS sitúa el máximo en 25. Vigo, Lugo, Santiago o A Coruña superaron esa cifra.

El estudio ofrece datos desglosados sólo para la ciudad, si bien apunta que también se detectó aire contaminado en Valdeorras, mientras para la zona sur de la provincia no existes estaciones fijas de medición del aire.

El coordinador del estudio, Xosé Veiras, explica que 'é preocupante que Ourense estea tan próxima ós límites máximos' y considera que el principal agente contaminante es el tráfico, mientras que en otras urbes, como A Coruña, a este factor se suman las industrias. Así, indica que en los últimos años ha crecido el parque de vehículos, aunque los automóviles actuales contaminan menos. Apunta también que el incremento del parque de vehículos diésel influye en la presencia de partículas en suspensión, ya que, si bien emiten menos dióxido de carbono, sí expulsan más estas sustancias.

Asimismo, Veiras también advierte sobre el ozono troposférico, cuyos niveles crecen en épocas de más estabilidad atmosférica (en épocas de viento o lluvia se renueva más) y alega que debería advertirse a la población más sensible cuando se supera el umbral, pero critica que hay importantes periodos de tiempo en los que las estaciones no ofrecen datos al respecto.

Te puede interesar