CRÓNICA

Aquí, unas cuantas maquetas

Ourense. 21-03-16. Local. Maratón de debuxo La Región-Down Ourense no parque San Lázaro.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera El Día Mundial del Síndrome de Down se celebró también en Ourense y la imagen revela que la luz de una sonrisa es propiedad de quien la regala, como esta niña.

La política de maquetas en Ourense nunca ha comprometido su conversión en realidad. Es más, con el caso de la estación del AVE llevamos camino de ser una provincia que competiría con Lego

Lunes, 21 - La edad para que el mono conduzca

Cuidado, que casi 16.000 conductores ourensanos superan los 75 años de edad, como contaba el periódico el lunes. El dato no supone establecer una relación causa y efecto entre persona mayor al volante y peligro de accidente, pero los riesgos son los riesgos. En Ourense vamos más a ese tipo de estadísticas: los jóvenes emigran, no necesariamente conduciendo, y un tercio de la población tienen más de 65 años. Por lo tanto, cada vez más gente mayor conduciendo, el sino de la provincia parece que también será ese, una provincia de abuelos conductores. Pero no dramaticemos. Henry Ford decía que el mejor automovilista es el que conduce con imaginación, imagina que la familia va con él en el coche. Walter Rörl, laureado piloto de rallys, campeón del mundo en 1980 y 1982, dijo que "hasta un mono amaestrado podría conducir el Audi", uno de los coches con los que recogió trofeos. El problema hoy en día es que pocos tienen el grado de imaginación al que se refería el inventor de los coches que llevan su apellido y sospecho  muchos monos sin amaestrar a los que alude el expiloto alemán se ponen al volante para hacer el primate. Y no hace falta mirarles la fecha de nacimiento.

Martes, 22 - Un homenaje al creador de Lego

Ole Kirk Christiansen era un carpintero danés que casi por casualidad enredó unas piezas, las encajó unas en las otras y observó que podía crear figuras y construcciones. Creó una empresa que le llamó Lego. Hoy pasa por ser una de las mayores industrias jugueteras del mundo, sino la mayor. Ourense hubiese sido fuente de inspiración para el danés por la muy contrastada habilidad para crear construcciones virtuales. La última que hemos conocido  ha sido la estación del AVE, pero el desván del pasado guarda proyectos que se trasladaron la maqueta, nunca a la realidad. El Ourense de los grandes proyectos detestó el Ourense cara o Novo Milenio y hoy Bemposta está en vísperas de subasta y el barrio de O Couto evidenciando una oportunidad perdida. Hemos visto los planos también de una copia del proyecto anterior, llamado Auria Verde, pero sus planos son como legajos amarillentos por el paso del tiempo.

Íbamos a tener un hotel balneario al lado de As Burgas, envidia de Karlovy Vary, y su solar es hoy un nido de ratas. La vieja prisión tuvo aires de termas romanas, solo en las infografías. El Corte Inglés pujaba por venir a Ourense, como también Eroski, y ambas intenciones yacen en el cementerio de los proyectos olvidados. Y el Centro de Interpretación de Parques Naturales y el parque de Montealegre y la fábrica de coches eléctricos y tantas iniciativas que han resultado ser un gran señuelo que ha minado un poco más la credibilidad de quienes nos representan. Y ahora nos toca vivir el culebrón de la estación del tren de alta velocidad. La Región ha contado nuevamente todos los detalles de una decisión política muy frustrante, a un paso de hacer pagar a Ourense los platos rotos del desenfreno de gasto público en el que vivió este país durante muchos años. El periódico ha abordado en profundidad este asunto y su opinión ha quedado clara en un editorial del pasado domingo.

El martes el titular de portada indicaba que Fomento deja a los técnicos el futuro de la estación intermodal. Aquí sí, pero en otras ciudades lo que primaron fueron decisiones políticas que en Ourense cuesta tomar. No hay nada en contra de los técnicos, faltaría más, pero puestos a dejarlo todo en manos de alguien, también podíamos dejarlo en manos de los creativos de Lego, la juguetera creada por el danés Ole Kirk Christiansen. Total, otra maqueta más...

Martes, 23 - Las varas de medir la actualidad

La portada del periódico del miércoles era un claro ejemplo de que la actualidad es poliédrica, no siempre entendible, incluso soportable. Claro, también aquí, a miles de kilómetros de Bruselas, se midió el alcance de la barbarie de un atentado que no solo provoca dolor y estupor, sino que evidenció la incapacidad que tenemos para prevenirlo, si cabe combatirlo. Pero esa actualidad nos llevó desde el gigantismo de acciones terroristas execrables a delitos de medio pelo como la detención de un cartero de Xinzo al que le acusan de robo continuado a una funeraria. Y esa misma actualidad nos mete en otras espirales más amables como que la Semana Santa asoma con fuerza y deja los hoteles en un lleno o más chuscas como que los diputados del Congreso deciden concederse 21 días de vacaciones. Lo dicho: la actualidad es caprichosa, casi siempre injusta. 

Jueves, 24 - Fiarlo todo a la voluntad del vecino

Había que hablar de turismo, recogiendo los datos de febrero, últimos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Dice el observatorio público que el segundo mes del año fue el mejor de los últimos siete ejercicios en parámetros como número de viajeros, pernoctaciones, estancia media o personal empleado en los establecimientos. Todo era cierto, salvo alguna cosa, que diría Rajoy. Escrutando las cifras salen algunas interpretaciones mejorables: eso que nosotros llamamos turistas son en realidad vecinos que vienen a vernos. El 65% de los visitantes son de las otras tres provincias gallegas. Cuando alguien nos diga que Ourense puede vivir del turismo debemos que pensar que dependeremos entonces de Lugo, Pontevedra y A Coruña, fundamentalmente. Parece mucha dependencia.

Viernes, 25 - Para morriña, la de Rosalía de Castro

Aprendizaje paterno para cuando echen mucho de menos a sus hijos, que viven en otro país: Lo que más extrañan los jóvenes emigrantes es la gastronomía y entre las cinco primeras añoranzas no está la familia. Así lo contaba un reportaje  el viernes. La morriña existe, pero ya no es como la de Rosalía.

Sábado, 26 - No está mal, si es solo por un día

El periódico hibernó por un día, pero no la actualidad. A veces es tan intensa, que no viene mal un día sin papel, como una hora sin luz

Te puede interesar