Así es la simbología franquista que se ha retirado de la catedral de Ourense

La placa franquista de la catedral de Ourense
photo_camera La placa franquista de la catedral de Ourense
La Catedral de Ourense ha retirado una placa franquista por petición del PSOE que se encontraba en el Museo catedralicio

Esta semana de enero, la Catedral de Ourense ha retirado una placa que se encontraba en el Museo catedralicio, que se encuentra cerrado por los daños causados por el temporal, por petición del PSOE. Este adorno ha sido retirado y la motivación del partido para solicitarlo, ha sido la ideología que representa la misma, pues es un símbolo del franquismo.

En la placa se encuentra el escudo de España con un águila imperial rodeado por una corona de olivo sobre una cruz. Bajo este emblema un poema escrito en rojo de Antonio Rey Soto. El texto dice así: “Caminante: esa lámpara votiva que a los pies del Señor monta la guardia con la alabarda de oro eternamente inhiesta de su llama, simboliza el recuerdo, inextinguible en la tierra orensana, de aquellos inmortales campeones que, heroicos, dieron a la madre España, la sangre que hacía falta a su bandera de vergüenza y dolor amoratada. Caminante: la tierra de esos mártires te pide un Padrenuestro por sus almas”.

La placa franquista de la catedral de Ourense

Este mensaje habla de como los soldados franquistas acabaron con república haciendo referencia a la franja morada de la bandera y pide una oración por "esos mártires". El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Luis Manuel Cuña, afirmó que no había razón para quitarla pero que no querría "alimentar polémicas”.

Te puede interesar