Así viven los turistas el puente de mayo en Ourense: terrazas llenas y grupos de fiesta

Turistas en el Casco Vello de Ourense.
photo_camera Turistas en el Casco Vello de Ourense.
El buen tiempo y la comodidad del AVE se combinan para llenar de visitantes la ciudad en el puente de mayo. Hoteleros y trabajadores del sector del turismo notan el tirón

Quien haya paseado durante la tarde de este sábado por el centro de Ourense, esquivando sombreros del Far West y guitarras mariachis o tratando de encontrar una terraza que no estuviese apiñada de grupos vestidos con camisetas a juego, habrá llegado a una evidente conclusión: Ourense ya no es un tesoro desconocido en el turismo ibérico.

Por el contrario, es cada vez más uno de los primeros destinos de ese turismo interior que se planea cuando llegan tres días libres y hace bueno, o cuando hay algo que celebrar, y mejor hacerlo en una ciudad donde ningún conocido te encuentre con un complemento capilar de perfil embarazoso.

Así lo confirma el propietario del Grelo Hostel, Santiago Vilar, quien compagina el acogimiento a peregrinos con cada vez más grupos de turistas que llegan atraídos por la oferta cultural y festiva de la ciudad.

"Tiven o albergue cheo onte", cuenta Vilar, entre un par de grupos de ciudadanos portugueses que llegaron a pie haciendo el camino y en bicicleta; y un grupo de jóvenes "dunha despedida de solteiro, ou solteira". Asegura Vilar que de un tiempo a esta parte "si que se nota que vén máis xente cando hai varios días festivos". De hecho, el local se le queda pequeño estos días, hasta el punto de que "tiven que dicirlle que non a varias persoas porque xa tiña completo, pero si que chaman".

"Se nota el AVE"

"Parecía que no se iba a notar, pero se nota el AVE", reconoce Noemí Álvarez, guía de turismo de la cooperativa Xeitura, que esta mañana paseaba con un grupo de visitantes por las calles de Ourense. Habla de grupos pequeños, "no de treinta o cuarenta, pero si de diez o doce personas", amigos e incluso parejas. Y los días del puente han tenido un aluvión de reservas, sobre todo para visitas en Allariz, su zona de mayor actividad. "Una locura", resume.

Muchos de los visitantes de este fin de semana han venido de Madrid, aprovechando que en la capital de España el 2 de mayo es festivo local. Y que, desde que se completó la línea de alta velocidad, Ourense queda a sólo dos horas y cuarto de tren. En Renfe, que ven la tendencia crecer, se han apuntado al carro y en su página web nacional, la primera promoción que sale en estas fechas es un "especial Galicia en tren". Hace ya días que la mayoría de las plazas para viajar a Galicia están agotadas.

Y por las noches, terraceo

Este final de abril "foi outra Semana Santa", sentencia Luis Sas, de la tapería Demamáluis, en el corazón del Casco Vello. Ha tenido el local lleno, "e os compañeiros cos que falei doutros locais tamén cheos" comenta. Estos días también ha detectado que los turistas llegan mucho en grupo. "Sobre todo madrileños, son os que se lle pon mellor. Tamén asturianos, que están aquí ao lado".

Luis achaca gran parte del éxito de visitas al tiempo, que "acompañou moito". La ola de calor que ha dejado exhausta a España y Portugal ha respetado el noroeste peninsular, y en la mente de mucha gente, cada vez más la expresión "hace bueno" quiere decir "hace fresquito". Y bueno, bueno, ha hecho bastante en Ourense estos días.

Te puede interesar