Los hoteles de Ourense, ocupados hasta un 90% en Semana Santa a pesar de la lluvia

El sector prevé que se ocupen más plazas, hasta el lleno, a pesar de la meteorología y gracias al turismo de escapada

Publicado: 30 mar 2023 - 06:56 Actualizado: 30 mar 2023 - 07:07
Una mujer junto a su maleta, en la recepción de un hotel de la ciudad.
Una mujer junto a su maleta, en la recepción de un hotel de la ciudad.

Los alojamientos hosteleros miran al cielo cuando revisan sus libros de reservas, aunque están a punto de colgar el cartel de completo. La Semana Santa impulsa las cifras de ocupación y hace que rocen el lleno. Esto a pesar de que las posibles lluvias parecen haber ralentizado en cierto modo las cifras de huéspedes. La previsión de mal tiempo no evita que buena parte de los negocios de la provincia ya hayan reservado hasta el 90% de sus plazas.

Por ejemplo, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra ya maneja este porcentaje en los días de mayor peso, entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua. Los porcentajes que barajan son similares a los del año récord, 2019. No obstante, aumentó el total de plazas ofertadas en casi 2.000, por lo que matiza que las cifras absolutas son superiores. “Lo que dicen la mayor parte de los hosteleros es que las previsiones de lluvia paralizaron las reservas”, corrobora Alexandra Seara, gerente del Consorcio.

La aplicación Accuweather -Meteogalicia aún no ofrece datos para esos días- augura bajadas de temperaturas y precipitaciones. Las nubes ya descargaron débilmente ayer y se prevé que sigan haciéndolo este fin de semana antes de dar un respiro previo al puente. Pero el parte del tiempo no agua las cifras positivas. Se prevé la llegada, sobre todo, de turistas nacionales. “Puede haber algún extranjero”, matiza Seara, que cifra la proporción de este último tipo de viajero en un 14%. Respecto a la procedencia del visitante nacional, “el público gallego, desde la pandemia, tiene mucho peso”. Destacan también Madrid y Cataluña, aunque el destino se encuentra en “crecimiento”, por lo que no faltan turistas de otras comunidades.

Además de la Ribeira Sacra, otro de los atractivos más poderosos de la provincia es el termalismo. La cadena Caldaria, que gestiona tres hoteles balneario en Arnoia, Laias y Lobios, prevé una ocupación de entre el 80% y 90% a partir del Miércoles Santo. Desde Caldaria valoran que esta proporción “ven marcando unha constante nos últimos anos, andamos na mesma porcentaxe”; y que “dende o ano pasado si se constata unha recuperación do turismo termal” una vez superada la pandemia.

En la ciudad de Ourense

La capital provincial acogerá un volumen significativo de turistas. En el hotel San Francisco estiman entre un 70% y un 80% de ocupación para los días pico, el jueves y el viernes del puente. “La gente está esperando”, comentan desde el alojamiento, en referencia al parte meteorológico. Todo apunta a que la ocupación será “parecida” a la de 2022: “También fue una cosa de última hora”.

Por otro lado, los efectos de la llegada del AVE se llevan manifestando desde hace un año. Así opinan en el hotel Alda Estación, situado a escasos metros de la intermodal. Entre el lunes y el sábado cuentan con un 65% de las plazas ya reservadas. Eso sí, esperan un último arreón de huéspedes: “Contamos con encher tódolos días”, aunque se muestran “pendentes da situación climatolóxica”.

Hoteles como Alda Estación perciben el impacto del AVE en la llegada del viajero de negocios, pero en fechas como la Semana Santa el perfil cambia. Hay quien llega a la ciudad a última hora: “Nas datas festivas notamos a chegada do turismo de escapada” procedente, sobre todo, de Valencia y Madrid.

La página web de Renfe corrobora en parte esta percepción: de los 25 trenes de alta velocidad que llegarán de Madrid entre este viernes y domingo, solo ofrecen plazas dos. Y de los nueve que vendrán el Jueves Santo, únicamente otros dos venden asientos, a pesar de que aún queda una semana.

Las villas esperan afluencia

Asimismo, algunas capitales comarcales de la provincia, como Ribadavia, O Carballiño u O Barco, prevén una Semana Santa con estadísticas positivas de ocupación. En Ribadavia aguardan un lleno total de jueves a domingo y en la capital del pulpo hay hoteles que esperan llenarse. La villa valdeorresa también enfila una buena ocupación para el puente.

Contenido patrocinado

stats