Está trabajando en el diseño de una empresa de economía social en colaboración con la Xunta

La asociación Cadabullo creará puestos de trabajo para personas con patología dual

Equipo técnico, familiares y usuarios, en una sesión terapéutica de la asociación ’Cadabullo’.
Con el fin de buscar puestos de trabajo para personas con patología dual (trastornos psíquicos derivados del consumo de drogas), la Asociación ’Cadabullo’ está trabajando, en colaboración con la Xunta, en la creación de una pequeña empresa en Ourense, que esperan poner en marcha en breve.
La Asociación para la promoción social de las personas con dificultades de patología dual psíquica (Cadabullo) lleva un año trabajando en el diseño de un proyecto de creación de empleo dirigido a este colectivo, consistente en la puesta en marcha de una pequeña sociedad en el ámbito de la economía social. ’Apostamos por la integración laboral en la empresa ordinaria, pero para los casos difíciles queremos crear nuestro propio recurso. Una posibilidad sería el reciclaje y ya estamos en contacto con la Xunta’, anunció el psicólogo José Manuel González.

Según su presidenta, Geni del Río, las personas con patología dual (que consiste en la convergencia de trastornos adictivos o drogadicciones y problemáticas psíquicas como trastorno bipolar o esquizofrenia) carecen en Ourense de recursos específicos para su tratamiento. Por este motivo, familiares y profesionales pusieron en marcha hace un año esta asociación.

’Estamos apoyando a nuestros usuarios con un seguimiento facultativo continuo y dando apoyo a las familias. Por otra parte, además de avanzar en el proyecto de integración laboral, trabajamos para que estas personas dispongan de una casa de acogida o de un piso tutelado en situaciones de crisis’, explica.

Pablo, que estuvo dos años en Proxecto Home, pero no concluyó el programa, valora el tra bajo de esta asociación: ’Recaí, porque no es un tratamiento individualizado. Pero en Cadabullo, estés consumiendo o no, no nos bajan del barco, siguen apostando por nosotros’.

Su compañero Jorge, que también ha participado en programas tradicionales de desintoxicación y rehabilitación, explica que necesitaba una atención más personalizada ’y la he encontrado aquí’.

Otro usuario, Miguel, hace hincapié, sin embargo, en la importancia de conseguir un trabajo ’para ir haciendo camino’.

Te puede interesar