Lucha contra el coronavirus

La Asociación de Hemofilia acusa los retrasos en los diagnósticos

El colectivo muestra la “importancia” de  una atención integral que incluya todos los tratamientos disponibles, así como comunicación entre lo sanitario y social

Hoy se conmemora el Día Mundial de Hemofilia para reivindicar los derechos de estos pacientes y visibilizar los trastornos de coagulación en la sangre.  La Asociación Galega de Hemofilia, presidida por la ourensana Laura Quintas, quien también es la máxima responsable de Cogami en Ourense, se suma a esta jornada que con el lema “Adaptarse ao cambio: preservar a atención nun mundo novo”. 

El impacto de la pandemia en los pacientes con coagulopatías se ha transformado en “retrasos nas consultas, as ciruxías, os tratamentos… Isto está producindo un impacto directo nos atrasos de diagnósticos e terapias nas persoas con hemofilia”, apunta Quintas. La asociación señala que unos 300 gallegos tienen hemofilia y unos 500 otras coagulopatías congénitas, solo el 25% de ellas tienen acceso a los tratamientos. “Insistimos en que se siga investigando en hemofilia e tamén noutras patoloxías que a día de hoxe non teñen tratamento”, destaca Quintas. 

ATENCIÓN INTEGRAL

El colectivo muestra la “importancia” de  una atención integral que incluya todos los tratamientos disponibles, así como comunicación entre lo sanitario y social: “Non só somos persoas con hemofilia, somos persoas con familia, con traballos, que van a escola, e ademais teñen unha enfermidade”, resalta Quintas.

Te puede interesar