La Asociación Mulleres +60 de Ourense propone un Consello do Maior

Vista de una mujer mayor que necesita del cuidado de otras dos personas, en Ourense. (Foto: Miguel Angel)

La presidenta de la nueva asociación Mulleres +60, María Antonia Rilo, presentó esta semana los objetivos que la nueva agrupación pretende conseguir a nivel municipal en la ciudad. “Surgió para defender las necesidades y visibilizar las realidades de las mujeres de más de 60 años”, explicó Rilo. 

Entre esas realidades se encuentra la de la violencia de género: “El 8,5% de víctimas son mayores de 65 años y la sufren en silencio”, aseguró.  “Tienen miedo al rechazo social y familiar, pero también luchan contra estigmas antiguos y el miedo a la soledad”. Rilo afirma que el tema le toca de cerca porque “trabajé con mujeres mayores maltratadas muchos años y conozco a fondo su situación”.

Además, buscan “erradicar el edadismo”. Es decir, la discriminación por motivos de edad y “los prejuicios de que todas las personas de una edad tienen las mismas necesidades”. También reclaman “ciudades adaptadas” porque, según Rilo, “en 2050, el 37% de la población será mayor de 65” y con ello, el cumplimiento de derechos básicos como “el acceso a la vivienda”.

Por ello, la asociación llevará a cabo campañas de concienciación en la ciudad y proponen “la creación de un Consello do Maior”. Un órgano, que busca “crear un cambio de mentalidad a nivel legislativo, escuchando nuestra opinión en la cámara municipal”.

Te puede interesar