Asociación: “Lo que queda es insuficiente para proyectos de cierto tamaño”

El polígono de San Cibrao das Viñas.
photo_camera El polígono de San Cibrao das Viñas.

Desde la asociación de empresarios de San Cibrao urgen medidas para evitar que se agote el poco suelo disponible. “Necesita crecer, no es solo importante, sino también urgente”, advierte José Antonio Rodríguez Araújo, presidente del colectivo. 

Aprecia que con la llegada del AVE “se incrementa la demanda de suelo, que ahora mismo es ya muy escaso y, en cualquier caso, insuficiente para acoger proyectos de cierto tamaño”. Según datos de la asociación, la ocupación por superficie ronda actualmente el 96%, mientras que por parcelas se fija en el 94%, “siendo las que faltan por ocupar demasiado pequeñas para según qué proyectos”, dice Rodríguez Araújo.

Aunque las dificultades “están siendo tremendas”, dice el presidente de la asociación, especialmente por el encarecimiento de la energía, los combustibles y muchas materias primas, “lo cierto es que el Polígono, al igual que ocurrió en la crisis del 2008, está demostrando una capacidad de resistencia que se refleja en sus cifras”.

De todas formas, el tiempo pasa y la prometida ampliación de 400.000 metros cuadrados más se hace de rogar. Rodríguez Araújo afirma que los empresarios “estamos trabajando, junto con el Concello de San Cibrao y la Xunta de Galicia, esperamos culminar los trámites pendientes antes posible”. Y advierte: “No podemos permitirnos que haya empresas que acaben pasando de largo por no encontrar aquí suelo y las condiciones que necesitan para instalarse”. 

No solo está en espera la ampliación de San Cibrao, sino la movilización de más dotaciones, ya que en toda la provincia apenas quedan 50.000 metros cuadrados de superficie empresarial sin vender. 

Te puede interesar