Cuatro asociaciones fomentan los cribados de hepatitis y VIH

En la imagen de archivo, un investigador trabaja en un tratamiento para el VIH. (EFE)

Los colectivos Apoyo Positivo (CASA Ourense), Comité Antisida, Fundación Amaranta y Quérote+ impulsan cribados simultáneos para acercar las pruebas de hepatitis e VIH a las comunidades que más las necesitan en la ciudad. Es una iniciativa denominada Semana Europea de la Prueba, que llega por primera vez a Ourense para fomentar cribados sin cita previa del 15 al 22 de mayo, en las cuatro sedes de los colectivos implicados. “El objetivo es aumentar los esfuerzos de prueba y promover la conciencia sobre los beneficios de la detección temprana de la hepatitis y el VIH”, señalan los organizadores.

Los cuatro agentes implicados recuerdan que el objetivo mundial es erradicar el VIH en 2030. Esta semana europea les servirá para difundir los espacios de cribado en Ourense, que el resto del año realizan pruebas rápidas con cita previa. Apoyo Positivo tiene su sede en avenida da Habana 43, pero el primer martes de cada mes también ofrece pruebas en O Barco, en el número 1 de Plaza España. Fundación Amaranta se sitúa en rúa Progreso 121; el Comité antisida de Ourense, en rúa Pena Trevinca, 22 y Quérote +, en el número 27 de la rúa Celso Emilio Ferreiro.

Por otro lado, el colectivo Xeracción también se une a los cribados, pero solamente el 18 de mayo. Harán pruebas rápidas de VIH y hepatitis C de 10,00 a 14,00 horas en la rúa Moratín número 2.

Te puede interesar