EDUCACIÓN

Las asociaciones de padres prevén un 60% de absentismo en la reválida

El examen deberá ser realizado por los alumnos de tercero de Primaria los días 27 y 28, entre críticas de diversos sectores 

Todos los alumnos de tercero de Primaria (cerca de 2.000 en Ourense) están llamados a realizar una prueba de evaluación que se celebrará a nivel autonómico el 27 y el 28 de este mes. Esta reválida es uno de los puntos más polémicos de la Lomce, la ley educativa estatal que entró en vigor en septiembre, con críticas desde sectores de todos los niveles educativos.

Uno de los colectivos más críticos con la medida son los padres. La Federación provincial de asociaciones de padres de Ourense "As Burgas", que aglutina a 88 agrupaciones de toda la provincia, estima que serán muchos los padres que opten por no enviar a sus hijos a clase durante los días de las pruebas, ya que éstas carecen de valor académico. "Quedándonos cortos, podemos hablar de un 60% de absentismo", calcula José Antonio Álvarez Caride, el presidente de la Federación.

Desde las asociaciones de padres centran sus críticas hacia la reválida en su escasa pertinencia pedagógica para unos niños de ocho años. "Genera una presión tremenda y una competición a edades muy tempranas que anulan el trabajo del tutor, que es quien conoce verdaderamente las capacidades de los alumnos", señala José Antonio Álvarez, que también critica "el ránking de centros" que establece.

Ante la previsible ausencia masiva de estudiantes durante los dos días del examen, la Federación "As Burgas" está trabajando en la búsqueda de actividades alternativas destinadas a los alumnos que no acudan a clase. El presidente del colectivo provincial de asociaciones de padres explica que la ausencia durante toda la jornada lectiva es la única manera de evitar someterse a esta prueba, ya que "la norma obliga a hacerla si el niño va a clase".

Dentro de estas actividades, la Federación ha comunicado a la Concellería de Cultura su interés por que los alumnos de la ciudad ausentes a la reválida que lo deseen acudan a una proyección de películas infantiles en el Auditorio Municipal, una iniciativa que estaba prevista por el Concello para el día 27 y que estaba destinada a estudiantes del curso a examen. "En el resto de la provincia, intentaremos que todas las ANPA se coordinen para que, centro a centro, se cubran las mañanas de la mejor forma posible", avanzó José Antonio Álvarez.

Centros públicos y privados

La respuesta de los padres a la convocatoria de esta prueba varía según el tipo de centro. Así, desde la enseñanza pública se prevé un gran porcentaje de ausencia, como sucede en el caso del CEIP Mestre Vide de la ciudad, con 50 alumnos de tercero de Primaria llamados a realizar esta reválida. El director del centro, Juan Manuel Rial, explicó que "hubo una reunión con los padres la semana pasada, y la decisión mayoritaria fue de no mandar a los niños al colegio", e incluso algunas de estas ausencias ya han sido justificadas por los progenitores.

En centros privados, como en Salesianos, se estima una mayor asistencia de los alumnos. Según explica el jefe de estudios de Infantil y Primaria, Alberto Fernández, señaló que "solo una o dos familias nos han comunicado que no enviarán a sus hijos a clase; de las demás, no hemos noticia a día de hoy de que se vayan a ausentar". El docente de Salesianos, donde estudian 75 niños de tercero de Primaria, explica que "esta prueba guarda similitudes con la evaluación diagnóstica que realizamos un curso después", aunque matiza que la reválida presenta "algunas incoherencias".

Te puede interesar