Aspanas concurre al Premio ‘Infanta Cristina’

Aspanas concurre a los Premios Imserso ‘Infanta Cristina’ con tres experiencias innovadoras en servicios y nuevas tecnologías, que destacan por promover la integración y autonomía de las personas con retraso intelectual.
La Asociación de padres a favor de las personas con discapacidad intelectual de Ourense (Aspanas) se ha presentado a los Premios Imserso ‘Infanta Cristina’ en la categoría de experiencias innovadoras. Según explica su presidenta, Maruxa Román, ‘Vicepresidencia quería proponernos para el Premio al Mérito Social, pero como esta convocatoria es para personas físicas o entidades que trabajan en el ámbito social de la dependencia y nosotros consideramos que tenemos más que aportar en el ámbito de la innovación, hemos presentado en este apartado tres iniciativas nuestras con el apoyo y respaldo de la Xunta de Galicia’.

Aspanas concurre, por lo tanto, a este premio con tres experiencias innovadoras en servicios y nuevas tecnologías. Una de ellas es la relativa a su residencia Amencer (en A Peroxa), en la que incorporarán nuevas tecnologías (como tarjetas y sensores en puertas, detectores de presión en camas o pulseras para usuarios), para promover la libre autonomía y seguridad de los usuarios y para mejorar la calidad del servicio prestado.

Atención ambulatoria

Otra es el servicio de atención ambulatoria permanente que funciona desde hace dos años en el local multiusos que tiene en la avenida de Portugal y que da cobertura a discapacitados de toda la provincia -en la actualidad cuenta con más de cien usuarios-. Ofrece servicios específicos como talleres de desarrollo personal y social, y de formación de adultos, atención sociosanita ria, orientación laboral y prelaboral, orientación a servicios específicos, itinerarios de inserción en centros de ocio, tiempo libre y deporte. Para las familias, también cuenta con un servicio de atención permanente, de orientación y respiro familiar y de for mación e información.

El último proyecto que han presentado al premio es su aula informática y ‘Ciberxogos’, que son atendidos por seis personas con discapacidad intelectual y que funcionan como centros normalizados, abiertos a la ciudad.


Te puede interesar