La organización, que hizo balance de gestión, atiende también casos de ludopatía y alcoholismo

Atox ayudó a 1.966 personas a superar su adicción en 2011

Cid, Martín, García, Nóvoa, Villar, Vázquez, Guede y Basalo, en la presentación del balance de Atox. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
'Cuesta mucho, pero merece la pena' o 'por muy mal que lo hayas hecho si dejas que te ayuden hay salida', son dos de los mensajes que lanzaron Martín y José Manuel, dos jóvenes que han superado su adicción a las drogas gracias a sus familias y a la ayuda que recibieron en la Asociación de Ayuda al Toxicómano en Ourense (Atox).
Y es que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Droga, una jornada dirigida a la sensibilización ciudadana y que contará con numerosas actividades que tendrán lugar este viernes en la calle del Paseo y el domingo en la Praza Maior de la ciudad, con la presentación de la Festa da Istoria de Ribadavia. Es una iniciativa fruto de la colaboración entre Atox y la coordinadora de dicho evento.

Entre las múltiples acciones que puso en marcha durante el año 2011 Atox, se encuentran programas enfocados al tratamiento de personas con adicciones. La premisa de base es 'la adicción como consecuencia, no como problema', según aclaró ayer el colectivo. Así, durante el año 2011 se llevaron a cabo en el programa de servicio de información un total de 1.966 atenciones, de las que 1.485 se dirigieron a toxicómanos, mientras las restantes se corresponden con alcohólicos y ludópatas -310 y 171, respectivamente-. Dentro del programa jurídico se realizaron otras 1.126 intervenciones. Todo ello gracias a la ayuda de los 488 socios con los que cuenta el colectivo ourensano.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Droga, Atox desarrollará diversas actividades este viernes. Habrá un maratón de fútbol sala, juegos populares, lectura de un manifiesto, comida popular y la interpretación de una canción con letra adaptada para visibilizar la labor de la asociación, que entonarán la banda de música infantil Luís Costa de Ribadavia y la cantante Natalia Núñez. Asimismo, este domingo Atox y la Fundación Festa da Istoria realizarán un desfile, una boda judía y un espectáculo de música y danza, una actividad enmarcada en las fiestas de Ourense.

La sede de Atox acogió ayer una rueda de prensa en la que participaron su presidente, Francisco Nóvoa y el responsable de la coordinadora de la Festa da Istoria, Miguel García, entre otros.

Te puede interesar