La Audiencia debe decidir si excarcela al portavoz gitano del Concello de Ourense

Belmonte, en el juzgado. (Foto: Miguel Ángel)
La Audiencia provincial será el órgano judicial encargado de pronunciarse en los próximos días sobre la posible excarcelación del portavoz gitano del Concello de Ourense, Raúl Jiménez Salazar, en prisión por amenazas graves a la trabajadora social Amelia Belmonte.
El titular del Juzgado de Instrucción 1, César Antonio Saco Figueiras, decretó que siguiese encarcelado por lo que ahora el recurso de la defensa contra el auto de prisión deberá ser analizado por la Audiencia. El magistrado acordó no revocar la medida acordada el día 13, sustentada en la gravedad del delito (amenazas condicionales, artículo 169-1), en que el imputado podría sustraerse a la acción de la justicia y, sobre todo, para proteger a la víctima, ya que los sms que recibió provocaron en ella una situación de miedo y angustia. Esta última declaró en el día en calidad de testigo.

Belmonte, quien rehusó hace declaraciones a los medios de comunicación, confirmó ante el juez la buena relación existente entre ella y Jiménez Salazar antes de la recepción de los mensajes, en los que se le exigía dinero a cambio de no hacerle daño a ella o a su familia. La funcionaria municipal ejercía como jefa de Servicios Sociales del Concello cuando el portavoz del colectivo gitano comenzó a trabajar en el Ayuntamiento (1991).

Te puede interesar