JUZGADOS / OURENSE

La Audiencia se ve ‘incompetente’ para juzgar a 
un empresario

06.04.15.OURENSE.PAZO.DE.XUSTIZA.AUDIENCIA.PROVINCIAL.XUIZO.ESTAFA.
photo_camera Cándido L.S., este lunes en el banquillo de la Audiencia. (MARCOS ATRIO)

El juicio estaba fijado en la sala de la Audiencia para las 9,30 de este lunes, pero no llegó a celebrarse

El juicio previsto ayer en la Audiencia por falsedad documental, administración fraudulenta y negación del derecho de información de forma continuada del administrador de la empresa inmobiliaria verinense Criserinca, Cándido López Seoane, fue cancelado tras la alegación presentada por la defensa del acusado, que ponía en duda la competencia del tribunal para juzgar este caso.

Tras una deliberación de cinco minutos entre las distintas partes (acusación, fiscalía, defensa y juez), la Audiencia reconoció como cierta la duda presentada por la defensa, alegando que la pena general contemplada por el Código Penal para este tipo de delitos y que se solicita para el acusado, no supera los cinco años, con lo que entra en la jurisdicción del Juzgado de lo Penal.

La acusación particular señaló que pide para el acusado una pena de hasta seis años de prisión, pero aplicando el carácter "continuado" de uno de los delitos, algo que la Audiencia no computa.

La fiscalía pide para Cándido López una pena de 21 meses de prisión y multa de 1.720 euros por un delito de falsedad documental, al extender en junio de 2004 un certificado en el que afirmaba que se había celebrado Junta General Universal de Socios con asistencia de todos ellos -cuando faltaba a ella Manuel Sánchez, titular del 50 % del capital social- y en la que había sido reelegido como administrador. La fiscalía pide, además, el sobreseimiento de los delitos de administración fraudulenta y ocultación de información.

Ahora el caso queda a la espera de que el Juzgado de lo Penal fije fecha para la celebración de la vista.

Te puede interesar