La Audiencia rechaza anular la instrucción de la ‘Zamburiña'

Los abogados dudan de la legalidad de la investigación de Asuntos Internos en tanto que se inició por una anónimo supuestamente enviado por un policía que robó meses antes seis armas y posteriormente se quitó la vida.

El Juzgado de Instrucción 1 tiene vía libre para seguir instruyendo la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas y la revelación de secretos, en las que cuatro policías de la comisaría están imputados. La Audiencia provincial rechaza las cuestiones de nulidad planteadas por algunos de los letrados de los 15 investigados sin apenas entrar en el fondo del asunto. Considera que la instrucción debe seguir y, en todo caso, plantear la nulidad, como cuestión previa al inicio del juicio oral.

El principal motivo de nulidad esgrimido por las representaciones legales de los investigados radicaba en que, según consideran,  no existían indicios suficientes para acordar las intervenciones telefónicas en marzo de 2015 en la que se destapó la atípica relación entre agentes y traficantes de la ciudad. Los abogados dudan de la legalidad de la investigación de Asuntos Internos en tanto que se inició por una anónimo supuestamente enviado por un policía que robó meses antes seis armas y posteriormente se quitó la vida.

Anónimo cuestionado

Asimismo, destacan el hecho de que Asuntos Internos sólo aportó al juez, en un primer momento, un extracto del anónimo, que constaba de varios folios. Creen que el contenido íntegro hubiera hecho dudar al juez de la verosimilitud de la narración.  En ese anónimo, se aludía a un grupo de policías, entre los que están los cuatro encausados, que formaban parte de una trama de traficantes a los que supuestamente pasaban información confidencial de otros policías de la plantilla de Ourense. Muchas de esas acusaciones resultaron inciertas (aludía a que guardaban droga en las taquillas, por ejemplo).

Te puede interesar