El aumento de demanda y la falta de camas saturan de nuevo las Urgencias

La saturación de las Urgencias del CHOU con pacientes ingresados a la espera de una cama libre sigue provocando, un mes después, situaciones incómodas para pacientes y profesionales en este área hospitalaria. Pero, el problema se ha agravado esta semana, como consecuencia del incremento de la demanda asistencial en este servicio por parte de usuarios afectados por gripes y virus diarreicos (por el cambio brusco de temperaturas).
Según los datos facilitados por fuentes del Complexo Hospitalario de Ourense, el lunes se produjeron 325 entradas en Urgencias y el martes más de 300, rebasando en más de 20 pacientes la media por jornada. Sin embargo, afirman que la situación estuvo en todo momento controlada, puesto que ayer todos los pacientes estaban ubicados en planta o en las unidades de ingreso transitorio (UIT). Asimismo, hicieron hincapié en que no se suspendió ningún ingreso ni intervención quirúrgica programados.

Sin embargo, Eloína Núñez, de la Comisión de Sanidad del PP, aseguraba que en la tarde había 52 personas ingresadas a la espera de ubicación, no sólo en la UIT y en la unidad hospitalaria polivalente de la primera planta del Santa María Nai, sino también en las áreas de Urgencias, incluidos los pasillos. También denunció que esta situación se ha extendido al Hospital Materno-Infantil, donde se han habilitado las habitaciones de dos camas con tres, para ubicar al sobreaforo de pacientes.

Mientras tanto, los directivos del CHOU siguen trabajando en la búsqueda de una solución definitiva del problema, que suponga un incremento de la capacidad hospitalaria.


Te puede interesar