PXOM

La edil de Urbanismo achaca el estado 'excepcionalmente irregular' de Ourense a 'incompetencia' de gobiernos anteriores

La Junta de Gobierno resolvió y aprobó la licencia del aparcamiento denunciado por DO y el acceso a un barrio en la ladera del Montealegre

La edila de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, ha achacado el estado "excepcionalmente irregular" de los temas urbanísticos de la ciudad a la "incompetencia" de los gobiernos municipales anteriores y, según ha dicho, su "máxima expresión" fue la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de 2003 "por un cambio de planos, algo que en una capital no pasa".

Soto explicó en una rueda de prensa los acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada momentos antes, como cada jueves, entre ellos la resolución del expediente del aparcamiento situado entre las calles Concordia y Paseo, denunciado por el portavoz de Democracia Ourensana (DO) de forma pública con la colocación de un vehículo ante la salida del párking, que no contaba con licencia de ocupación.

La edila detalló que el expediente del aparcamiento se inició en los años 80 y, tras obtener la licencia de apertura, la de ocupación comenzó a tramitarse en 2003, y de nuevo tuvo que tramitar una licencia de apertura tras un cambio en las salidas del aparcamiento.

"Tras una veintena de informes municipales y numerosas visitas de técnicos, el mayor error fue la descoordinación entre los departamentos municipales que estaban separados para tratar un mismo tema, algo que el actual Gobierno municipal detectó al llegar al ayuntamiento y cambió", afirmó.

En ese sentido, explicó que si no existe coordinación "es normal que los expedientes se dupliquen y vayan quedando apartados, y cada vez se hacen más complejos y los funcionarios tienden a irlos dejando de lado, de hecho, este concretamente, lo detectamos hace ahora un año y nos llevó horas ponerlo al día para conocer exactamente el estado del expediente", agregó.

OTROS SEMEJANTES

Según la edila, es "normal" tener un error en este ámbito, al tramitar expedientes. "Pero en Ourense, durante décadas fue una forma de hacer las cosas y ahora la gestión es difícil", alertó y aludió a lo "llamativa" que resulta la "conjunción de fuerzas en contra" de que la gestión se haga bien ahora.

Aludió a otros expedientes de igual o mayor complejidad y antigüedad análoga, como el del acceso al barrio de O Cuco, situado en la ladera norte del Montealegre, con una pendiente denunciada por los vecinos por ser inaccesible para una ambulancia en caso de urgencia. Soto recordó que hace poco se hizo un nuevo proyecto para solventar la cuestión, con el que se redujo la pendiente del 35 al 12 por ciento.

Este mismo jueves quedó aprobada en la Junta de Gobierno la adjudicación definitiva de la obra por 262.000 euros con un plazo de ejecución de seis meses. Soto detalló que en el PGOM de 1986 "ya había errores en relación a la organización de este barrio, que lejos de corregirse, se mantuvieron en el posterior PGOM de 2003, anulado judicialmente".

Entre los expedientes "semejantes" sin resolver durante décadas, se refirió al de la cafetería La Central, situada en la plaza pública Jardín Japonés, anexa al hotel San Martín, explotada en la actualidad por una empresa en la que es socia la exdiputada del PP María José Caldelas, esposa del presidente del PP y de la Diputación Provincial, y denunciada por la oposición, por la inexistencia del expediente y posible "trato de favor", al tratarse de un espacio público que debe explotarse tras la concesión en concurso público.

"Ahí tenemos otro ejemplo de como se trató durante décadas el urbanismo de esta ciudad, con errores no puntuales, sino sistemáticos, pues esa era la forma de hacer las cosas", concluyó.

Te puede interesar