CONCELLO DE OURENSE

Áurea Soto formaliza su renuncia con una defensa de su gestión

En el pleno extraordinario celebrado esta mañana, la ex edil de Urbanismo reivindicó su gestión en Urbanismo, centrada, en "implementar el interés público por encima de cualquier otra cosa".

El pleno municipal de Ourense ha ratificado este martes la marcha de la exedila de Urbanismo Áurea Soto, al dar cuenta de la renuncia a su acta de concejala, presentada el día 16 de enero, según el texto leído por el secretario municipal.

La lectura de la renuncia supuso la ratificación de la marcha de Soto de la Corporación municipal, tras retirarle el alcalde, Agustín Fernández, sus competencias vía decreto firmado el día 12 de enero tras el auto de apertura de juicio oral que sentará a Soto en el banquillo por supuesta prevaricación urbanística. Según ha leído el secretario, el acta pasará al siguiente de la lista, José Ramón Fernández Morgade.

La renuncia se ha escenificado en un pleno extraordinario, convocado para debatir sobre una alegación presentada por Democracia Ourensana al expediente de nuevas tarifas para el uso de las instalaciones del pabellón municipal de deportes para pedir que se suban un cien por cien para los usuarios no censados en la ciudad y se bonifiquen un 40 por ciento para los empadronados.

Soto tomó la palabra tras la lectura del secretario para enviar "un respetuoso saludo a todos los miembros de la corporación y afectuoso a algunos de ellos".

Además, ha trasladado un "agradecimiento expreso" a funcionarios y trabajadores municipales, y a compañeros de corporación de los últimos ocho años, a los que están y a los que ya no están. "Sin los que no habría podido tener una gestión que consistió en implementar el interés público por encina de cualquier otra cosa", ha sostenido.

"MUY ORGULLOSA"

A todos ellos atribuyó sentirse "muy orgullosa" de la gestión. El alcalde levantó la sesión, que duró 45 minutos, mientras el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, pedía a gritos un turno para hablar mientras gritaba: "Cobardes, cobardes, escapáis, cómo escapáis".

En el debate previo, sobre la alegación de DO a las nuevas tarifas para el pabellón municipal de deportes, Pérez Jácome ha acusado al PP de mentir en relación a un acta de un pleno de septiembre de 2014 y llamó "lobo de la manada" al portavoz popular, Rosendo Fernández, al que, además, le criticó que siendo "el tiquis miquis de las comas", fuese capaz de decir que es contrario al campeonato de futbolín que se celebra en Ourense cada año "y permitir que se subvencione con 6.400 euros inexplicables".

En las intervenciones, el portavoz del PP para temas deportivos, Bernardino González, reprochó a DO "confundir subvención con pago de una factura a un proveedor, que ninguna culpa tiene de que se gestionase mal un campeonato, y sin embargo aportó lo que se le contrató".

"Ahora que tanto presume de que será alcalde, señor Jácome, espero que no llegue nunca a gestionar lo deportivo de esta ciudad pues quiere eliminar subvenciones a clubes, aumentar un cien por cien las tarifas del pabellón municipal para los no censados en la ciudad y está claro que así a la gente deportista de Ourense le irá muy mal", ha reprochado González del PP.

Te puede interesar