Suspende la aplicación de las distancias de seguridad para la instalación de las antenas en el municipio

Un auto judicial dificulta la aplicación de la ordenanza de telefonía móvil de Barbadás

Un auto judicial emitido en respuesta al recurso que las operadoras de telefonía móvil presentaron contra la ordenanza reguladora de la instalación de antenas en Barbadás deja esta normativa municipal ‘practicamente inaplicable’, según reconoce el alcalde, Xosé Manuel Freire Couto. El pronunciamiento judicial pone en supenso la aplicación de los artículos relativos a las distancia de seguridad (800 metros mínimo y prohibición de su colocación en zonas sensibles: colegios, centros de salud...).
Con una ordenanza reguladora para la instalación de antenas de telefonía móvil que todavía no tiene medio año de existencia, el Concello de Barbadás ya ha sufrido un serio revés que le sitúa, prácticamente, en el punto de partida. La ordenanza fue recurrida judicialmente por las empresas operadoras de telefonía móvil y una de ellas (a la que se le denegó la licencia para una antena en A Valenzá) solicitó que se adoptase como medida cautelar mientras no haya una sentencia firme la suspensión de la eficacia de la ordenanza.

El Concello acaba de recibir el pronunciamiento judicial a este respecto y, aunque no invalida toda la normativa, suspende la aplicación de los artículos relativos a las distancias de protección (distancia mínima de seguridad de 800 metros y prohibición de instalaciones de radiocomunicaciones en zonas sensibles como centros de salud, escuelas infantiles, geríatricos...). Con estos dos artículos invalidados, el regidor municipal, Xosé Manuel Freire Couto, sostiene que ‘hoxe a ordenanza é inútil’ porque son los que dan sentido a la normativa. Además, manifiesta que la ‘necesidade de cumprimento obrigatorio do auto xudicial’ supone la imposibilidad legal de denegar las licencias solicitadas, pudiendo caer el Concello en un acto delictivo en caso de denegarlas.

Así las cosas y por vía de urgencia, el grupo municipal del PP trasladó ayer este asunto al debate plenario y acordó trasladar al ‘tribunal competente’ la ‘consternación’ de los vecinos del municipio y de la propia Corporación por la adopción de esta medida cautelar que ‘fai prácticamente inaplicable a ordenanza’ así como instar a los servicios técnicos municipales a solicitar un certificado de cumplimiento de las emisiones radioeléctricas que garantice la defensa de la salud pública de los vecinos de Barbadás. Esta decisión fue tomada unilateralmente por el PP avalado por los votos mayoritarios que tiene en el equipo de gobierno, mientras que socialistas y nacionalistas se abstuvieron y no hicieron pronunciamientos sobre las iniciativas a tomar dado que, según explicaron, carecían de información y la moción no contenía ‘documentación fehaciente’.

Mejoras sanitarias y deportivas

El pleno ordinario que se celebró ayer en Barbadás sometió a debate de la Corporación diferentes cuestiones relativas a mejoras en los servicios dotacionales del municipio. Entre ellas, se trató la ampliación de la cesión de terrenos al Consorcio Galego para el centro de salud, con lo que se pasa de los 2.690 metros cuadrados ya cedidos a un total de 4.370 (1.680 metros cuadrados más), que recibió el aval del grupo de gobierno y la oposición. También por unanimidad se aprobó una moción del PP relativa a solicitar a la Dirección Xeral de Deportes financiación para acometer la segunda fase del polideportivo municipal. La unanimidad marcó, asimismo, otras dos mociones, una del BNG y otra del PSOE. El Con cello, a petición de los nacionalistas, se comprometió a garantizar la seguridad en el transporte escolar y los entornos de los colegios, instalando señalización en las paradas de autobuses y proximidades a los centros, colocando marquesinas e instalando una barandilla de protección en la acera izquierda que lleva al CEIP O Ruxidoiro, a la altura de una viña con desnivel. Por su parte, la petición del PSOE iba encaminada a separar la recogida de aguas pluviales del resto de las aguas residuales del municipio de cara al ahorro y la eficacia en el gasto de este recurso. La petición de los socialistas se amparaba en que contaban con el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente de acometer esta actuación.

SOBRE EL DECRETO ‘HÁBITAT’

’Feito ó modo do BNG: dictatorial’

El alcalde de Barbadás, el ‘popular’ Freire Couto, defendió una moción del PP sobre el decreto de Vivenda sobre las normas de construcción (‘Hábital’). Aseguró que no estaba en contra del fondo, pero sí de la forma. ‘Rexeitamos esa forma dictatorial de facer esta medida, ó xeito do BNG’. Reclamó ‘empezar de cero’ con negociación y consenso.


’Mellorar sí, pero derogalo non’

El portavoz del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel, rechazó la moción porque, aunque manifestó su ‘desexo de que se reabra o diálogo e a colaboración’ argumentó que este consenso debe buscarse para ‘mellorar o decreto, pero non para derogalo como pretenden facer vostedes’, únicamente, dijo, para provocar un enfrentamiento entre PSOE y BNG.


’En Barbadás o urbanismo é atroz’

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, que también rechazó la moción ‘popular’, se mostró muy crítico con la petición del alcalde. Aseguró que entiende que puede ser una imposición de su partido, pero alegó que ‘non sei como non lle cae a cara de vergoña presentar esto aquí, en Barbadás, onde o modelo urbanístico é atroz e nada sostible’.






Te puede interesar