TRIBUNALES

El autor confeso del crimen del holandés seguirá en la cárcel

La jueza acordó prorrogar la situación de prisión provisional. 

La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 2 de O Barco, Nuria Valladares, acordó mantener en prisión provisional a Juan Carlos Rodríguez González, imputado, junto a su hermano Julio, en el proceso penal por el asesinato de Martin Albert Verfondern, el holandés que vivía junto a su mujer, Margot Pool, en la pequeña aldea de Santoalla (Petín).

Juan Carlos está en prisión desde el 2 de diciembre de 2014 tras reconocer que había matado al holandés con un disparo de escopera porque conducía "como un tolo". Por contra, su hermano quedó en libertad porque, según su testimonio, se limitó a ocultar el cadáver en un paraje de A Veiga cuando su hermano le confesó lo sucedido.

La jueza acuerda prorrogar la situación de prisión provisional "toda vez que se siguen manteniendo todos y cada uno de los requisitos que en su día se acordaron para adoptar esta medida y que fueron confirmados por la Audiencia provincial". Entre otros, figuraba el riesgo de fuga del inculpado a tenor de la gravedad del delito que pesa sobre él. La togada, abundando en su razonamiento, recuerda que la "instrucción está prácticamente concluida y es inminente la celebración del juicio".

El fiscal sopesa que la vista oral podría desarrollarse a principios del año que viene ya que la causa, instuida conforme a la Ley del Jurado, está conclusa, pendiente de la presentación de los escritos de acusación y defensa. La acusación pública considera que la víctima fue atacada de forma "sorpresiva y sin la más mínima posibilidad de defenderse, lo que provocó su muerte inmediata" el 19 de enero de 2010 cuando el holandés regresaba a Santoalla.

Te puede interesar