El viaje desde Ourense durará de media 62 minutos, más largo que por la futura autovía A-56

El AVE a Lugo no podrá superar los 102 kilómetros por hora por las curvas de su recorrido

Imagen de archivo de las obras del AVE en la provincia.
Las característictas del nuevo trazado ferroviario entre Ourense y Lugo expuestas en la Declaración de Impacto Ambiental publicada el pasado lunes impedirán superar la velocidad media de 102 kilómetros por hora, debido a sus fuertes radios de curva, según un informe del ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández. Esta media no cumple los requisitos de la ‘alta velocidad’ ferroviaria y, además, motivan que el viaje a Lugo en tren (una hora y dos minutos) no sea competitivo con la futura autovía.
La nueva vía entre Ourense y Lugo permitirá una velocidad media máxima de 102 kilómetros por hora, según un estudio realizado por el ingeniero de Obras Públicas Xosé Carlos Fernández a partir del trazado aprobado por la Declaración de Impacto Ambiental (particularmente por los radios de curvatura que tendrán los tramos) y las características de los modelos de trenes más rápidos de Renfe Operadora (los modelos 120-CAF y 130-Talgo, que comercializa como ‘Alvia’). Aunque estos trenes pueden circular a 240 kilómetros por hora, deberán adaptar sus velocidades a la línea. En concreto, según este análisis, en 30,2 kilómetros de la línea no se llegarán a alcanzar los 100 kilómetros por hora. De hecho, estos tramos son aptos para velocidades que oscilan entre 80 y 95 kilómetros por hora. En otros 28,2 kilómetros podrán alcanzar los 120 kilómetros/hora y sólo en un tramo de 9,4 podrán alcanzar los 160.

Así, en el tramo entre Ourense y Monforte, de 40 kilómetros, la velocidad media quedará en 98 kilómetros/hora y el tiempo de viaje será prácticamente de 25 minutos. Mientras, en los 65 kilómetros desde Monforte a Lugo la velocidad media será superior (106 kilómetros/hora) y el viaje rondará los 37 minutos. En conclusión, el viaje de Ourense a Lugo será de una hora y dos minutos, por lo que no será competitivo con la futura autovía A-56 (que permitirá llegar a Lugo en 50 minutos).

En comparación con otros tramos gallegos se observa la diferencia de las prestaciones previstas para la línea, como en el caso del AVE Ourense-Santiago. Se trata de un tramo algo más corto (87 kilómetros), pero con una duración del viaje muy superior, ya que el trayecto entre ambas ciudades podrá realizarse en 25 minutos.

Vía única


Asimismo, el autor del informe explica que la línea conservará vía única, lo que rebaja su capacidad y origina obligadas esperas en los cruces de trenes.

Fernández explica al respecto de estos datos que el estudio informativo de la nueva línea ferroviaria entre Ourense y Lugo fue encargado en 2001 y, por tanto, se realizó con criterios anteriores a los que luego se establecieron con el Plan Galicia. No obstante, el Ministerio de Fomento no los modificó para adaptarlos a los estándares de las líneas de altas prestaciones del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres (PEIT) de 2005. Además, Medio Ambiente rechazó modificaciones del trazado actual que habían sido previstas inicialmente. Por ello, indica que las características no se ajustan a los estándares de la ‘alta velocidad’ ni siquiera a los que definen las ‘altas prestaciones de velocidad alta’.

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