CONCELLO DE OURENSE

AVE, plaza de A Ponte o concesiones, debates más frecuentes en la ciudad

OURENSE. 03.02.2017 CONCELLO DE OURENSE, PLENO MUNICIPAL FEBRERO 2017. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La corporación ourensana, durante uno de los plenos celebrados en el actual mandato.

La infraestructura ferroviaria, presente en una decena de plenos del mandato, en los que se han debatido 214 mociones

 Mañana se cumplirán dos años del primer pleno del actual mandato en el Concello de Ourense, una sesión que hizo posible la investidura de Jesús Vázquez como alcalde. Desde ese momento, los representantes de las cuatro formaciones con representación -PP, Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común-, han visitado el salón de plenos 41 veces, 24 para las sesiones ordinarias y 17 para extraordinarias, de las que tres fueron únicamente para sortear a los integrantes de meses de Elecciones Generales y Autonómicas.

Aunque la actividad plenaria es variada, existen una serie de temas que han centrado la agenda política en la ciudad, siendo una constante entre las 214 mociones que se han debatido en total, prácticamente todas de los tres grupos de la oposición, ya que el PP solo ha presentado seis. En este listado aparecen la integración del AVE, el estado de las concesiones o el cierre de la plaza de abastos de A Ponte.

Las dudas con la variante exterior o el proyecto de la estación intermodal han sido protagonistas en una decena de plenos. El PSOE ha sido el más activo en esta cuestión, pidiendo una comisión de seguimiento que fiscalizase la llegada de la alta velocidad o recuperar el proyecto de Norman Foster de 2011. DO ha sido muy reivindicativo en este tema, insistiendo en el soterramiento de las vías o las conexiones con Vigo y Lugo.

Sobre el mercado de A Ponte, cerrado más de dos años después de su reforma, se han debatido propuestas llamativas, como las defendidas por DO, que pidió las competencias para negociar su apertura o planteó un modelo explotado por el Inorde con productos típicos de la provincia.

En lo que respecta a las concesiones municipales, ha sido OUeC la formación más activa, apostando por remunicipalizar servicios como la ORA o incorporar cláusulas sociales a los pliegos de contratación que dejen en un segundo plano las ofertas económicas.

Comisiones y Policía
Las iniciativas de la oposición han empujado también a la creación de comisiones de investigación sobre cuestiones polémicas, como el brote de legionella o el matadero, o de órganos como la Mesa de Movilidad.
Por otra parte, la precariedad o la organización de la Policía Local también han sido una de las preocupaciones habituales en este mandato, presente en seis plenos, debates propiciados tanto por DO como por OUeC. Temas espinosos como el centro de adultos discapacitados o la agonía del Ateneo también tuvieron su protagonismo.

Aprobadas tres de cada cuatro mociones tratadas

La fragmentación que salió de las urnas el 24 de mayo de 2015, con un gobierno en minoría del PP con solo diez concejales de 27, ha facilitado que prosperen la gran mayoría de las iniciativas presentadas por los grupos de la oposición.
De las 214 mociones debatidas en el salón de plenos en los dos primeros años de mandato, han sido aprobadas algo más del 75%. El mejor porcentaje lo tiene el PSOE, que ve como se da luz verde al 87% de sus propuestas, mientras que Ourense en Común solo saca adelante el 64% de sus iniciativas. 
Esto no se ha traducido en un cumplimiento por parte del gobierno municipal de todas mociones, ya que estas no son vinculantes.
Están en esta lista cuestiones como la reforma fiscal solicitada por el PSOE, las demandas para dotar de nuevos aparcamientos subterráneos a la ciudad, especialmente en la zona de Os Remedios, o la retirada de la simbología franquista que permanece en la ciudad.
Otras peticiones, como la de recuperar proyectos como el de la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil , fueron totalmente descartados por el grupo de gobierno, al considerarlas inviables y de imposible cumplimiento.

El PP exigió a Fomento un compromiso con la variante

En consecuencia con su rol de equipo de gobierno, el PP apenas ha hecho uso de su derecho a presentar mociones, influido además por la situación de minoría a la que debe hacer frente. Los conservadores han presentado seis iniciativas, cinco de ellas cuestiones alejadas de la realidad municipal. 

En esta actividad plenaria, tomaron la iniciativa sobre un tema crucial para Ourense a principios de este año, tras conocer las manifestaciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la variante exterior del AVE y su construcción, poniendo en duda su viabilidad. Esto empujó al PP a plantear una moción para pedir un compromiso del Gobierno central con este tramo de la línea de alta velocidad, aunque semanas antes De la Serna ya había reculado.

Fuera del tema del AVE, los populares aprovecharon para pedir la adhesión del Concello de Ourense a una petición a Correos para la creación de un sello conmemorativo del V Centenario de la reforma protestante o a la red de alcaldes por la paz.

Por otra parte, el PP también encontró el respaldo para apoyar una campaña a favor de la leche gallega o pedir a la Xunta un pacto por la conciliación. No salió adelante su iniciativa para defender el Estado de las Autonomías. 

DO, pródiga en peticiones de dimisión y reprobación

Democracia Ourensana ha mantenido en esta primera parte de mandato una línea de oposición agresiva con el gobierno, con cinco de sus 68 iniciativas relacionadas con la reprobación o dimisión de representantes del PP. El alcalde, Jesús Vázquez, fue reprobado en febrero del pasado año, mientras que hace dos meses se solicitó su dimisión formalmente.

Además, la formación de Gonzalo Pérez Jácome ha reclamado la marcha en bloque de los diez ediles que componen el grupo de gobierno, la de Jorge Pumar e incluso la reprobación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por lo que respecta a otras mociones, DO ha mantenido su "cruzada" contra la Banda de Música y los bolardos, así como una demanda para implantar un control horario a los trabajadores municipales, que se implantará en los próximos meses.

Otras inquietudes que ha manifestado la formación en estos dos años han sido el estado del pabellón de Os Remedios, la construcción de nuevos aparcamientos en esa zona y en A Ponte o la creación de una red de miradores aprovechando los puntos más elevados del municipio ourensano.

Entre sus propuestas, esta rechazada, también estuvo cambiar las Fiestas de Ourense para el mes de noviembre, haciéndolas coincidir con los Magostos. 

Sanidad o parques, entre las prioridades del PSOE

El PSOE ha mantenido una importante actividad plenaria, condicionada por su paso del gobierno a la oposición tras las últimas elecciones. En estos dos años, los socialistas han fijado en la sanidad o en el estado de los parques sus principales prioridades, junto con la integración del AVE.

Entre sus 70 iniciativas, la formación liderada por José Ángel Vázquez Barquero ha insistido en la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias, impulsando por ejemplo los centros de salud en O Vinteún y Mariñamansa o solicitando al gobierno municipal que presione a la Xunta para crear una unidad de ictus en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Por otro lado, también han insistido en el mal estado de las zonas verdes, como el parque de O Peco o el jardín de O Posío, planteando también la necesidad de dotar nuevos equipamientos en el barrio de O Pino o en la parroquia de Reza.

Los socialistas también han resucitado antiguas promesas que no llegaron a ejecutar, como la implantación de un tranvía urbano, el impulso al Plan Termal, el Plan de Emprego o la reactivación del proyecto de Centro de Interpretación de Parques Naturales. 

OUeC, el “verso suelto" de la corporación municipal

En su debut en el Concello, Ourense en Común ha actuado como el "verso suelto" de la corporación municipal, planteando buena parte de sus 70 mociones relacionadas con temas que no son exclusivamente municipales.

Se enmarcan en este grupo cuestiones como iniciativas para declarar a Ourense como ciudad libre de desahucios, luchar contra el cambio climático, contra el Tratado de Libre Comercio o la "ley mordaza".

No obstante, a iniciativa de OUeC también se han promovido órganos importantes para el trabajo político, como la Mesa de la Movilidad o la comisión sobre el matadero, y se han puesto sobre la mesa cuestiones como la venta de acciones del Club Ourense Baloncesto, la retirada de la simbología fascista que permanece en la ciudad o el cambio de nombre de algunas calles para visibilizar a las mujeres.

Los esfuerzos de la formación minoritaria del Concello han buscado también impulsar la rehabilitación del Museo Arqueolóxico o un plan de eficiencia energética en las dependencias municipales.
OUeC también ha defendido la compra de los terrenos de Benposta por parte del Concello o la puesta en valor de los márgenes del río Barbaña.

Las modificaciones de crédito, principal actividad del grupo de gobierno

Tras no poder sacar adelante en el primer tramo del mandato cuestiones clave como presupuestos o el Plan Xeral de Ordenación Municipal, las principales cuestiones trasladadas por el gobierno municipal al salón de plenos han sido las modificaciones de crédito.

En total, han sido 26 los expedientes planteados, de los que han salido adelante 19, que suman un importe que ronda los 45 millones de euros. Se incluyen fondos para el plan de obras, la urbanización del centro de salud de O Couto o la amortización de la deuda municipal, entre otras cuestiones.

Más allá de los cambios en el presupuesto, los temas debatidos trasladados por el gobierno local alcanzan los 61, saliendo adelante más del 83%. Destacan los expedientes de honor abiertos a figuras como Estanislao Reverter, Daniel Vázquez Gulías, Marcos Valcárcel o Benito Losada, pero también cuestiones urbanísticas, como la aprobación del Plan Especial para el núcleo histórico de Seixalbo o el cambio de uso de una parcela en Barrocás para que se pueda construir el centro de discapacitados para mayores de 21 años.

Además, se han aprobado en el actual mandato municipal las ordenanzas de animales peligrosos, taxi, viviendas de emergencia social o limpieza de fincas y solares.

Te puede interesar