El AVE a Vigo destapa las discrepancias en el PSOE

photo_camera Rafael Villarino y Abel Caballero.
Los socialistas ourensanos piden al Gobierno el trazado por Mondariz

El PSOE de Ourense llevará una moción a los plenos de la ciudad y la provincia para instar al Ministerio de Transportes a que se apueste por el trazado de Mondariz para unir la urbe por alta velocidad con Vigo, y aspirar así “a unha solución de trazado similar á da provincia da Coruña, co fin de que os tempos de viaxe non superen os 30 minutos”, repudiando así el viaje a través de Santiago o por el trazado planteado por Cerdedo, “opcións que aumentan os tempos ferroviarios ata non ser competitivos fronte á autoestrada”. 

Esta propuesta de los socialistas ourensanos se tomó tras la reunión del líder provincial, Rafael Villarino, y los viceportavoces en Concello y Diputación, Natalia González e Ignacio Gómez, con miembros de la plataforma de defensa de la Ourense-Vigo directa por Mondariz. De esta forma, el  PSOE ourensano concluye que la variante por Mondariz es la “única opción óptima”, lo que los enfrenta directamente con el alcalde de Vigo, y referente socialista, Abel Caballero, quien defiende, junto al Gobierno, la variante por Cerdedo  como “única opción válida” para llevar el AVE a la ciudad olívica

Mondariz, insisten desde el PSOE ourensano, es “a única alternativa que reduce quilómetros e posibilitaría unir Madrid e Vigo nunhas 2 horas e 45 minutos”, rebajando en 20 minutos el tiempo de conexión que tendría la ciudad olívica con Ourense en la variante actualmente prevista, y todavía en fase de estudio.  Por ello, instarán con estas mociones al Gobierno a elaborar un estudio informativo que contemple alternativas para conectar las provincias de Pontevedra y Ourense, intentando que el gobierno de la Diputación se muestre públicamente a favor de este proyecto, que supondría enterrar el trazado por Cerdedo, opción elegida por el Concello de Vigo y por el Gobierno.

Según defienden los promotores del trazado de Mondariz, el AVE por Cerdedo tendría un alto coste económico (2.300 millones), siendo más rápido y barato el trazado que defienden ellos, y ahora los socialistas ourensanos. Esta propuesta a través de Mondariz dibujaría un recorrido de 86 kilómetros que duraría 25 minutos de trayecto, mientras que la opción que defiende el Gobierno y Abel Caballero eleva el tiempo de viaje a 45 minutos, en un recorrido de 114 kilómetros. “Teriamos mellores tempos que Cerdedo e sería máis económica ao aproveitar a saída sur de Vigo, actualmente en tramitación”, defendió el líder de los socialistas ourensanos, Rafael Vilarino, que califica el trazado por Cerdedo de “antieconómico por afastado”, y destaca la alternativa por Mondariz como un trazado “máis rápido e directo” .

Actualmente, para llegar de Ourense a Vigo en tren se utiliza el bypass de Santiago. Se recorren 178 kilómetros, lo que supone una hora y media de viaje, que se reducirá con la llegada del AVE a Ourense hasta los 75 minutos. 

Caballero: "No hay discusión"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendía el pasado mes de junio que “el AVE va a ir por Cerdedo, no cabe discusión”, en clara contraposición a lo que ahora defienden con uñas y dientes sus compañeros de partido en Ourense. ”Es viable y será  viable”, insistía el regidor olívico.

Te puede interesar