Llegada del AVE a Ourense

Transportes aplaza el viaje en AVE a Ourense hasta noviembre

La fecha inicialmente barajada, el próximo lunes, 25 de octubre, ha resultado imposible por cuestiones de agenda

El Ministerio de Transportes aplazó hasta noviembre el viaje en AVE de la ministra Raquel Sánchez por la línea gallega de alta velocidad, con toda probabilidad, en la primera quincena del mes. La fecha inicialmente barajada, el próximo lunes, 25 de octubre, resultó imposible por cuestiones de agenda. En este primer recorrido, previo a la inauguración de la línea, la ministra viajará acompañada por directivos de su departamento, Renfe y Adif, y está previsto que invite también a autoridades de las dos comunidades autónomas por las que discurre la línea de alta velocidad: Castilla y León y Galicia. 

Entre tanto, a partir del lunes comenzará la formación de maquinistas por parte de Renfe, de momento la única operadora ferroviaria que circulará por esta línea. La formación se realizará para familiarizar al personal de conducción con el nuevo trazado. Es el último paso necesario para iniciar los servicios comerciales entre Madrid y Ourense circulando íntegramente por una línea de alta velocidad desde Madrid hasta Taboadela. A partir de ahí entra en el corredor de ancho mixto que comparte con la vieja línea de Zamora. Las circulaciones se realizarán con trenes AVE hasta Ourense y con Alvia que seguirán conectando la capital de España con el resto de las ciudades gallegas.

Renfe cuenta con poner en marcha el servicio comercial de la línea en el mes de diciembre, en una fecha que todavía no se ha concretado. Entre el recorrido de la ministra y la puesta en servicio habrá un viaje inaugural. Es posible que la inauguración del AVE Ourense-Madrid coincida, o en el día o en fechas próximas, con el décimo aniversario de la inauguración del primer tramo de la línea gallega de alta velocidad entre Ourense y Santiago, que fue el 10 de diciembre de 2011.

Te puede interesar