Crónica

Se avecina un mes caliente en el PSOE ourensano

OURENSE 28/08/2021. Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la Praza de Ferro en la ciudad. Miguel García
photo_camera FOTO: Miguel García
Esta  semana arranca la carrera para elegir a los ocho delegados ourensanos para el Congreso Federal de octubre y amenaza con convertirse en una batalla interna como las de antaño. 

El verano se acaba en el socialismo ourensano, donde ya no valen treguas y los próximos días y semanas se avecina un regreso de las turbulencias internas en la carrera para renovar, primero, los cargos estatales, y después los cargos a nivel gallego, provincial y local. La lectura de los resultados que se vayan dando en todos estos procesos permitirá ver la correlación de fuerzas internas en el socialismo ourensano, que se cristalizará posiblemente a principios de 2022 con la celebración del congreso provincial y, después, en el disputadísimo congreso local de la ciudad, donde se espera una lucha interna como las de antaño. 

 Este 1 de septiembre comienza la carrera de fondo. Se abre el plazo para presentar las candidaturas a cabeza de lista de la delegación  de la provincia para acudir al Congreso Federal de Valencia del 15, 16 y 17 de octubre. En la delegación ourensana irán ocho personas, pero lo que se conocerá este día 3 será solo a los aspirantes a candidato de esa delegación. Una vez formalizada cada candidatura, será cuando presenten la lista de los siete que los acompañarán. Podría presentarse una lista de consenso, que sería lo más deseado por Ferraz, y, lo más esperable, que se presenten dos candidatos (el del lado oficialista y el del hipotético rival). 

Después, tendrían hasta el día 13 para presentar avales, con la posibilidad de que en ese plazo se alcanzase un acuerdo para llevar una lista de consenso. Si no lo hay, empezaría la batalla. Campaña entre el 15 y 25 de septiembre. 

El día 26, dentro de un mes, llegaría “la primera gran votación” para elegir a estos ocho socialistas ourensanos que irían a Valencia. Ese día está marcado en rojo en la sede de A Ponte. Empezarán las posibles lecturas para medir las fuerzas internas de cada grupo dentro del PSOE. Una especie de parrilla de salida para lo que llegará después: primarias gallegas, provinciales y locales. No nos vamos a aburrir.    

Te puede interesar