SITUACIÓN CRÍTICA

Las ayudas a toxicómanos, en peligro por los recortes

Las asociaciones que trabajan con este colectivo vulnerable temen por su supervivencia.

Los recortes en las subvenciones a las asociaciones que trabajan con toxicómanos ponen a la mayoría de ellas en el filo de la supervivencia. En Atox, su director Leto Cid, afirma que en los últimos años todas las administraciones "han ido reduciendo la ayuda. Aquí ha sido impresionante la bajada de la Diputación que, sin más, ha pasado de conceder una subvención de 30.000 euros a 8.000". Atox, con 27 años de vida, ofrece acogida en un piso comunitario, "pero dados los recortes redujimos las plazas disponibles de diez a seis". También se ofrece una unidad asistencial de dependencia. "Trabajamos en el proceso de reinserción. Para esos usuarios la asistencia es gratuita. En el piso lo que hacemos es que, según las posibilidades económicas de los usuarios, éstos contribuyen con una cantidad ajustada a sus posibilidades. Es también una manera de que valoren el trabajo", explica Leto Cid.

Proyecto Hombre, según su director Ramón Gómez, "se va manteniendo. Hemos ampliado doce plazas, pero los recortes nos han obligado a reducir en otros programas que teníamos. Si esto no se reconduce, en el futuro habrá que replantearse el esfuerzo. La Diputación nos ha retirado su ayuda, esperamos que se recapacite. Porque la demanda de este tipo de asistencia sigue aumentando."

En el Comité Cidadán Antisida, su coordinador general, Agustín González, asegura que la situación es crítica" las subvenciones son cada vez más pequeñas, y se añade el retraso en la convocatoria y en el pago de las mismas. En la Casa de Acogida, con ocho personas, ya tuvimos que reducir el personal, de cinco a tres personas. Si siguen a la baja, tendremos que cerrar. Otro de los programas con problemas es el que llamamos del café. Lo hemos reducido a las mañanas, porque hemos tenido que recortar el horario. Se trata de ofrecer un lugar donde puedan estar estas personas que no tienen dónde acudir. De unos 15 usuarios hemos pasado a 40. Baja el presupuesto pero aumentan los usuarios". Además de las ayudas de la Xunta, también recibieron por convenio 5.000 euros de la Diputación y 38.000 del concello.

"Respecto al dinero concedido por la administración autonómica, hemos presentado un escrito ante Presidencia , ya que las cantidades publicadas en el DOG no se corresponden con la realidad. No son algo más de 100.000 euros, sino que rondan los 86.000. Supongo que se tratará de algún error".



Diferencia de cantidades

Algo que también ha ocurrido con Abeiro. El dinero publicado como concedido tampoco coincide con la cantidad percibida en 2013. Desde la Xunta explican que "el importe publicado en el DOG corresponde al presupuesto total del proyecto, pero el pago real se efectúa en base a la justificación correspondiente de las acciones realizadas. Puede ser que no se justifique todo el proyecto y de ahí la diferencia entre las cantidades".

En cuanto a la casa que ocupa Abeiro en Ourense, el Obispado ha explicado que "la casa no se ha vendido, ni existe ningún proyecto a la vista. Sigue siendo del Obispado. Es cierto que hubo un posible comprador haca algo más de un año y por ley debíamos dar la opción de compra a quien estaba en el inmueble. Pero respetando a los inquilinos. " Desde Abeiro confirman que no se les comunicó que debían irse del local.

Te puede interesar