El alcalde sostiene que 'el trabajo hecho tiene que ser retribuido', pero pide 'tiempo' para que los servicios jurídicos articulen una vía

El Ayuntamiento de Ourense se compromete a buscar una fórmula para abonar los pluses, entre protestas de trabajadores

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se ha comprometido a que 'sin lugar a dudas' se articulará una fórmula para poder abonar a los trabajadores municipales los pluses y compensaciones previstos en el acuerdo regulador de las condiciones laborales, pero ha solicitado 'tiempo y paciencia' para que los servicios jurídicos articulen una fórmula para poder proceder al abono sin incurrir en ilegalidad.
En torno a una treintena de policías locales y bomberos de Ourense han protestado este jueves en dependencias municipales, en medio de pitadas, por la suspensión del abono de los pluses de nocturnidad y festividad en el Ayuntamiento ourensano debido a la advertencia de un informe del interventor de que se podría incurrir en una posible ilegalidad.

El regidor se ha reunido con representantes de los trabajadores y les ha trasladado su 'compromiso' de que 'el trabajo hecho tiene que ser retribuido', pero ha indicado que es preciso esperar a que se pronuncien los servicios jurídicos para determinar si se pueden abonar los pluses mediante el vigente acuerdo regulador de las condiciones laborales o si hay que buscar 'la alternativa legal para hacerle frente'.

'Necesitamos un poco de tiempo y tranquilidad', ha solicitado Agustín Fernández en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces. 'Si no se pueden pagar porque el convenio regulador no es aplicable, buscaremos la alternativa, pero los trabajadores tienen que cobrar los servicios prestados', ha insistido.

FÓRMULAS RÁPIDO

El Ayuntamiento de Ourense ha emitido un comunicado a los trabajadores en el cual reconoce el derecho a cobrar las retribuciones comprendidas bajo los conceptos de nocturnidad, festividad y trabajos fuera del término municipal. Así, les indica que buscará fórmulas jurídicas que garanticen su legalidad, sea bajo estos conceptos 'u otros' y que se hará 'en el menor tiempo posible'.

Preguntado si cree que esos pluses ya se podrían incluir en la nómina de febrero, el regidor ha indicado que ello dependerá de lo que estimen los servicios jurídicos. Acerca del origen del problema, Agustín Fernández ha defendido que el pleno 'no tomó ninguna decisión ilegal', puesto que había dos informes 'contradictorios' y uno de ellos avalaba la legalidad del acuerdo regulador.

En el pleno de enero, PSOE y BNG aprobaron el acuerdo regulador de las condiciones laborales. No obstante, el interventor cree que se trata de una percepción indebida los conceptos retributivos ajenos a la estructura fijada por el Estatuto Básico del Empleado Público y la normativa de la función pública gallega y alerta de que se podría dar lugar a una exigencia de responsabilidad contable.

Te puede interesar