La Junta de Gobierno adjudicó su redacción que será financiada al 50 por ciento con la Xunta de Galicia

El Ayuntamiento de Ourense destinará un millón de euros a la redacción del nuevo PXOM de la ciudad

Vista aérea de la ciudad de Ourense. (Foto: Archivo)
El Ayuntamiento de Ourense destinará un millón de euros a la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad, que será financiado al 50 por ciento por la Xunta de Galicia, a través de un convenio que la institución municipal y la Administración autonómica firmarán en los próximos días.
La Junta de Gobierno Local aprobó adjudicar provisionalmente a la Oficina de Planeamiento, S.A. el contrato de servicios para la redacción do Plan General de Ordenación Municipal de Ourense, por un importe que asciende a 1.044.000 euros.

El acuerdo se produce atendiendo a la propuesta realizada por la mesa de contratación del concurso convocado por el Ayuntamiento para adjudicar estos trabajos, que constató que Oficina de Planeamento ‘cumple con los requisitos técnicos y económicos establecidos’ en el pliego de condiciones del concurso, ofertando la realización del novo PXOM por algo más de un millón de, lo que supone un 20 por ciento menos que el presupuesto de licitación del concurso.

Tras el acuerdo, la adjudicataria tendrá un plazo de 15 días para presentar la documentación necesaria para proceder al otorgamiento definitivo del proyecto, por parte de la Junta de Gobierno Local.

Oficina de Planeamento es la empresa redactora de, entre otros, los PXOM de Ferrol, Santiago, Oleiros, Vedra, Muros y Foz, así como los de ayuntamientos como Móstoles, San Fernando, O Pino, Mondoñedo, Betanzos, Teo, Bergondo, Bueu, Nigrán, y de la modificación do PXOM de Vigo, en el ámbito del Parque Tecnolóxico.

Asimismo, son los redactores de Cuntis y Pereiro de Aguiar, la modificación del PXOM de Lugo, en el ámbito de San Cibrao, las normas subsidiarias de los de Curtis, Moeche, Neda, Monfero, Vilasantar, Soutomaior, O Grove y Bueu, o los planes de desarrollo especial de la zona de contacto de los puerto de Sada o Esteiro.

Oficina de Planeamento fue creada en el año 1978, y en 1997 recibió el primer Premio Europeo de Urbanismo de la Comisión Europea, por la redacción del PERI de Santiago de Compostela.

La adjudicataria contará -desde que los organismos municipales confirmen la adjudicación definitivacon un mes para presentar un plan de trabajo, siete meses para traer al Ayuntamiento de Ourense un documento inicial, 10 meses para redactar el documento de aprobación inicial, otros tres para informar las alegaciones, cuatro para la aprobación provisional y otros tres para la definitiva.

RETIRADA DE UN ESCUDO FRANQUISTA


Asimismo, la Junta de Gobierno dio luz verde a la petición de la Subdelegación del Gobierno de Ourense para la retirada de un escudo franquista existente en la fachada del edificio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ourense concederá licencia urbanística de obra para el proyecto básico y de ejecución de sustitución de dicho escudo del edificio oficial, situada en el Parque de San Lázaro de la capital de As Burgas.

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