Ourense

“Bach fue un ganador en todo"

Ourense

AGENDA

“Bach fue un ganador en todo"

El chelista donostiarra Iagoba Fanlo.
photo_cameraEl chelista donostiarra Iagoba Fanlo.

El Teatro Principal acoge mañana el concierto del chelista Iagoba Fanlo, enmarcado dentro del ciclo Enclave de Cámara

Los discos de Pink Floyd  y los Beatles convivían con las partituras de Bach en la habitación del pequeño Iagoba Fanlo. 

Desde entonces, el donostiarra ha sido solista de orquestas internacionales como la London New Sinfonia o la Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, se ha repasado los mejores escenarios del mundo con su chelo al hombro y se ha convertido en colaborador docente de la Royal Academy of Music de la capital inglesa.  

Pero en todos estos años, Bach nunca ha faltado en su repertorio: "Es uno de mis compositores favoritos, fue un ganador en todos los niveles", comenta Fanlo. En el Principal sonarán mañana, a partir de las 20,30 horas, tres suites del alemán, interpretadas con el chelo del donostiarra, que data del año 1746. "Tuve la suerte de conseguir esta pieza del prestigioso luthier Guillamí, y me he convertido en su conservador. El instrumento multiplica mi edad, soy anecdótico en su vida", reconoce. Este antiguo chelo proporciona a las composiciones matices característicos: "Tiene una riqueza tímbrica, una facilidad de manejo y una precisión en la dicción únicas". Tal y como explica Fanlo, este instrumento sería lo equivalente en la música clásica a "un restaurante tres Estrellas Michelín".

Después de subirse a multitud de escenarios, nacionales e internacionales, tiene claro que la experiencia juega a su favor, pero "siempre es una subida de adrenalina y cada concierto es único". De hecho, afirma que no podría quedarse con ninguna actuación. "Hay algunas ocasiones en las que te sientes más cercano al público, pero en todas intentas dar lo mejor de ti mismo", comenta el intérprete. 

En Ourense ya actuó hace unos años, y para este concierto del ciclo Enclave de Cámara invita a todos los ciudadanos: "Tanto a los que le gusta la música clásica como a los que tienen curiosidad por ella, y también a los que son amantes de la música, en cualquiera de sus estilos. Es una cita ineludible".