Uno de los nueve pacientes ingresados en el CHOU tras una endoscopia, recibió el alta médica

La bacteria del anestésico es 'inusual y está poco estudiada'

Sala de espera del área de exploraciones digestivas del Santa María Nai. (Foto: José Paz)
El primero de los nueve pacientes infectados la pasada semana por una bacteria mientras se sometían a una endoscopia, recibió ayer el alta médica. Los ocho restantes evolucionan favorablemente, informó el Sergas, incluido el que permanece en la UCI. Si la muerte de Manuel Prado, vecino y concejal de Castrelo do Miño, se atribuye también al efecto de la bacteria, lo determinará en próximas fechas la pertinente necropsia.
Por otra parte, comienza a insinuar algunas respuestas la investigación para determinar en qué momento, cómo y por qué una bacteria infectó en una sala del CHOU dos viales de Propofol -el anestésico empleado para realizar endoscopias- entre los días 23 y 24. Fuentes del área de Medicina Preventiva tienden a pensar que la infección fue 'un problema local', ceñido a una única sala, si bien ayer todavía permanecían cerradas las dos zonas del Santa María Nai en las que se realizan endoscopias. La fase de uso del anestésico en que la bacteria invadió los dos viales, si bien 'es pronto para sacar conclusiones', podría en un mayor grado de probabilidades situarse en algún momento entre su apertura, su primera manipulación, su carga y la conservación posterior. Pero mientras la investigación no concluye se manejan otras hipótesis. Incluso que la bacteria invadiese el medicamento en origen, es decir, en los laboratorios. Aunque 'sería muy raro'. Pero 'no imposible', según una facultativa que participa en la investigación. La lógica hace pensar que, en ese caso, debería estar infectado el lote. Y los análisis de lo viales cerrados lo descartan.

En relación a la bacteria, aún no se ha completado la identificación de su género, pero se sabe ya que 'es poco usual', al punto que su 'comportamiento clínico está poco estudiado', y que 'causa infecciones raramente'. La literatura existente 'describe algún caso, pero no es habitual que se produzca', señalan desde el staff médico que ha intervenido en la reducción del brote infeccioso. Mientras la investigación continúa sus cauces, la actividad de las áreas de Digestivo del CHOU alcanzó la normalidad anterior al episodio infeccioso. En el día de ayer, los servicios médicos realizaron 25 endoscopias.

Te puede interesar