Ourense

La bajada del precio en casas del rural no remonta las ventas

Ourense

Vivienda en el rural

La bajada del precio en casas del rural no remonta las ventas

Aldea en venta de A Barca a cero euros, iniciativa del Concello de Cortegada en 2013 parada por el momento.
photo_cameraAldea en venta de A Barca a cero euros, iniciativa del Concello de Cortegada en 2013 parada por el momento.
"Una vivienda a más de 10 kilómetros de la ciudad apenas tiene aceptación", dicen las inmobiliarias

La casa familiar que unos vecinos de la aldea de Poulo (Gomesende) ponen en alquiler por 50 euros al año "para quen a traballe" es una gota en el océano. Los propietarios apuntan a un "aluvión" de demandas a un proyecto que nace de la fe en el rural ourensano: "Cremos que é posible a vida aquí". Iniciativas de este tipo no solo escasean, sino que el mercado de vivienda en el Ourense despoblado es cada vez más complicado. La reducción de los precios es, a veces, la única fórmula de los vendedores para conseguir deshacerse de los inmuebles. Ni siquiera es suficiente en la provincia española con mayor vivienda vacía. 

"Una casa a más de 10 kilometros de Ourense tiene poca aceptación. Nosotros ya apenas las comercializamos porque no se venden", explican desde la inmobiliaria Varela. "Lo vendible en el rural ourensano es lo que está en las capitalidades de municipios o en la periferia. Si la casa está a un kilómetro de Trives, sí. A 10 ya no", dice Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Inmobiliarias de Galicia.

Tamara Balboa preside la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), que dispone de un banco de casas y negocios en toda España en un intento más de lucha contra la despoblación. Mientras en el resto del país sí ha habido movimiento, en la provincia siguen llegando demandas de gente que quiere vivir en el rural pero no llegan a cuajar. El mapa se mantiene intacto: 47 casas, 25 tierras y 1 negocio disponibles en la provincia. "Seguimos tendo moitas consultas. O problema é que moitas demandas son de persoas en risco de exclusión que cren que esta é a solución", explica. Una familia se trasladó a vivir a Lodoselo, es el único caso de éxito de esta idea en la provincia, por el momento. 

Terceras generaciones

Un panorama menos desolador lo ofrece Elvira Fafián, responsable de la inmobiliaria Aldeas Abandonadas: "En Ourense está repuntando la cosa. Se están vendiendo propiedades de 50.000 a 100.000 euros. Sobre todo mucha casa rural en las zonas de Verín o Bande. En Carballiño hay mucho vendedor extranjero de los emigrantes que compraron casa y la venden los hijos porque ya no sienten ese apego". Fafián admite que "lo más difícil de vender son las aldeas, algunas se venden enteras con capilla y otros atractivos". "Las terceras generaciones afrontan un cambio de mentalidad y tienen mayor facilidad para deshacerse de las propiedades", añade Iglesias. 

Las condiciones

"Si no hay empleo y servicios cerca es difícil la compra. Cuesta muchísimo comercializar casas en el rural. Han bajado los precios porque estas generaciones quieren deshacerse de ellas y es más fácil llegar a un acuerdo" dice Iglesias. 

Desde Fegein, las facilidades para que se vendan son "lo primero es que necesitan una reforma puntual y lo segundo que tengan finca. Las casas que están pegadas una con otra sin terreno son invendibles". Apuestan por fórmulas como las aldeas modelo y "focalizar" servicios en los municipios con más posibilidades de retener población. Es decir, las capitales de los concellos.  

Desde la inmobiliaria Varela distinguen tres tipos de casas en el rural: "A las que llega el bus urbano, con gran demanda; a 10 kilómetros de Ourense, con bastante demanda. Y a más de 10, con poca clientela". Es por eso que se tira de anuncios con reclamos como "casa en venta sin impuestos", referentes a la ley de la Xunta que fomenta la repoblación eliminando los impuestos para menores de 36 años que se asienten en determinados concellos despoblados.


A Barca, una aldea abandonada a cero euros en Cortegada: "A idea segue en pé "


A Barca, la aldea abandonada de Cortegada que en 2013 se puso en venta por "cero euros" y atrajo casi un millar de demandas, es el ejemplo del difícil reto de repoblar el rural ourensano. El Concello de Cortegada impulsó en su día la cesión de esta aldea para un proyecto de recuperación que la convirtiese en aldea turística o en alguna iniciativa emprendedora que diese vida al entorno. El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, asegura que "o tema está un pouco paralizado pero segue en pé. Non nos olvidamos e queremos seguir ca idea. Estamos pendentes de negociar con Naturgy outra vez, para ver si nola vende ou nola cede". 

Las cifras:

246.074
Viviendas en Ourense. 
55.934
Viviendas vacías.
500
Euros, precio medio del metro cuadrado de una casa con finca .
700
Precio medio  en Ourense.
350
Precio medio en en las comarcas de O Barco y Xinzo.
400
Precio medio en las comarcas de Carballiño, Ribadavia y Verín.
420
Precio medio en Maceda y Allariz.
300
Precio medio Trives-Caldelas.
6.000
Casas en venta repartidas por los 92 concellos ourensanos. 

Más en Ourense