Un homenaje a las víctimas de tráfico reunió a escolares con implicados en la seguridad vial

Bajan las muertes en carretera, aunque suman ya 15 este año

En lo que va de año, las carreteras ourensanas fueron escenario de la muerte de 15 personas. Así lo recordó el jefe provincial de Tráfico, David Llorente, asegurando que 'hace 15 o 20 años estas cifras corresponderían a uno o dos meses' frente a los 11 que han transcurrido de 2012. Llorente fue el primero en intervenir en el homenaje que la ciudad le rindió a las víctimas de estos siniestros.
La máxima del acto fue que 'la prevención para salvar vidas es el mejor tributo para los que nos han dejado', unas palabras con las que concluyó el manifiesto leído por María Otero, alumna del colegio Salesianos, quien ocupó los asientos del público junto a sus compañeros para asistir a un acto cuyo objetivo era concienciar sobre las consecuencias de la imprudencia al volante.

Ayer era el día mundial en recuerdo de quienes padecieron este tipo de siniestros, una cifra que se reduce cada año pero que 'non acaba de desaparecer', lamentó la presentadora y miembro de la asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) Angélica Ferro. La acompañaron la concejala de Tráfico, Carmen Rodríguez, y Silvia Adán, que dio testimonio de un accidente ocurrido hace cinco años que la obligó a aprender a andar y a hablar de nuevo. Ferro se emocionó al contar su historia porque 'hai uns anos era a súa nai quen nos contaba o suceso porque Silvia non podía'.

Sin duda, fueron las intervenciones de los representantes de los cuerpos asistenciales quienes más impresionaron a los adolescentes que atendían a cada intervención en sus butacas. El coordinador de 061 en la provincia, David Sánchez, apoyó su intervención en un vídeo promocional de la seguridad vial con diferentes muestras ficticias de siniestros. Su objetivo no era otro que hacer a los escolares 'lembralo durante moito tempo'. Algunos de los jóvenes fueron incapaces de observar las imágenes al tiempo que el sufrimiento se reflejaba en sus caras.

Por su parte, el teniente del destacamento de Tráfico, Norberto González, apeló a 'corregir conductas que acaban en desenlaces fatales', al igual que lo hizo el bombero Ignacio Ramos.

El homenaje a las víctimas de este año finalizó con la colocación de unas rosas en los asientos de la primera fila -libres durante todo el acto- de mano de alumnos de Salesianos. Con ello, simbolizaron a los que perdieron sus vidas en las carreteras.

Te puede interesar