Bajas por enfermedad: las novedades a partir del 1 de abril

Dos camareros, en una terraza. EFE
photo_camera Dos camareros, en una terraza. EFE
Descubre las últimas novedades en las bajas por enfermedad que entrarán en vigor el 1 de abril. Conoce tus derechos y las nuevas regulaciones

Este 1 de abril supone un cambio de paradigma en cuanto a bajas laborales por enfermedad o accidente no laboral se refiere. Por lo tanto, este artículo de La Región explica cuál es el cambio más importante para que lo tengas claro cuando sufras tu próxima baja.

Cambios importantes en las bajas por enfermedad que debes conocer

Uno de los principales avances de la nueva medida es la reducción de la carga burocrática para los trabajadores. Así, ya no hace falta que el propio trabajador entregue una copia a la empresa (contaba con un plazo de tres días para ello) cuando un médico le dé de baja: será la propia administración quien se encargue de este trámite, que podía resultar engorroso para algunas personas. 

Quedan la propia empresa, las mutuas y la administración responsables del intercambio de documentos, sin que se le pueda exigir al empleado intervención alguna, más allá de presentarse al profesional sanitario para que le conceda la propia baja. En cualquier caso, también se le facilitará copia al trabajador del parte.

¿Cómo afectarán las nuevas regulaciones a tus derechos en caso de enfermedad?

Como ya se ha dicho, en que el trabajador no tendrá que hacer nada para gestionar la baja, más allá de acudir al centro de salud. Y es que ya no hace falta entregar absolutamente nada a la empresa: ni cuando se concede la baja, ni si persiste, ni cuando termine y uno ya puede disfrutar del alta.

¿Qué mejoras hay en el sistema de bajas por enfermedad?

Esta medida busca agilizar los trámites y evitar a los trabajadores de baja un agobio innecesario, al no tener ya que remitir los datos de la baja. Cubre así esta medida una necesidad que se puso aún más de manifiesto con la pandemia del covid, que disparó las bajas laborales en la provincia de Ourense, sobre todo, en su sexta ola.
 

Te puede interesar