Las bajas laborales se dispararon un 250% en Ourense por la sexta ola

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo tramitó en diciembre 2.768 expedientes, 1.976 más que en noviembre

La sexta ola de la pandemia de coronavirus está causando un auténtico aluvión de bajas laborales, como reflejan los datos aportados por las mutuas, que desde el mes pasado no dan abasto con la cantidad de expedientes que reciben. La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) registró en la provincia de Ourense un total de 2.768 bajas durante el mes pasado, un 250% por encima de las 792 que contabilizaron en noviembre.

Ante la situación sanitaria que se vive en las últimas semanas, en las que los contagios alcanzaron cifras de récord, el Sergas decidió reducir la duración de la cuarentena en casos positivos, y las consecuentes bajas laborales, que pasaron de los 10 a los 7 días. El alta se recibe automáticamente pasado ese tiempo sin necesidad de realizar ninguna prueba. Otro de los cambios implementados ante la saturación sanitaria es la aceptación de los test de antígenos, que se comercializan en las farmacias, como certificación del contagio.

Algunos sectores se vieron obligados a adoptar medidas excepcionales para agilizar la tramitación de bajas. La Consellería de Educación habilitó, a través de su página web, una declaración responsable para los docentes, que en caso de contagio podrán rellenarla y obtener la baja de manera inmediata, aunque luego tendrán que certificar a través de un médico su enfermedad.  Los servicios públicos están sufriendo también en gran medida las ausencias de profesionales por el covid, que están reduciendo notablemente las plantillas de profesores y personal sanitario. Desde el sistema de salud reincorporaron para Ourense a ocho médicos que se encontraban jubilados.

La situación es similar en todo el país, y a nivel nacional la tramitación de bajas aumentó en diciembre en un 632%, lo que casi triplica el aumento ourensano.  En el último mes de 2021, las mutuas concedieron 566.175 permisos, mientras que en noviembre la cifra fue de solo 77.340. 

La media ourensana también es notablemente inferior a la gallega, ya que en la comunidad las bajas subieron en un 618%, cercano a la cifra nacional, y pasaron de tramitarse 3.356 en noviembre a los 24.101 del último mes del año. Las otras tres provincias gallegas también tuvieron un alza superior, sobre todo A Coruña, donde se dispararon un 917%, llegando a las 9.381, por las 922 del mes anterior. En Lugo, se pasó de 254 a 2.326, lo que supone un crecimiento del 816%, mientras que esta cifra fue en Pontevedra del 593%, con 9.626 bajas en diciembre frente a las 1.388 de noviembre. 

Teniendo estos datos en cuenta, si bien el aumento ourensano es considerable, este tira hacia abajo la media gallega, y es también muy inferior a la nacional, donde destacan Palencia, con un alza del 2.732%, Salamanca (2.435%) y Badajoz (1.914%). Por comunidades, Extremadura lidera con un 1.634%, seguida de Castilla y León, con un 1.066%.

Los autónomos y la duda de comunicar el contagio

Las cifras proporcionadas por AMAT no diferencian entre trabajadores por cuenta propia o ajena, por lo que no es posible delimitar la cantidad de autónomos que solicitaron la baja, y es que este colectivo tiene además otras peculiaridades. “Los autónomos con covid guardan la cuarentena, pero no solicitan la baja debido al trámite y al reducido importe de remuneración”, destacó David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense. Según sus estimaciones, “en la sexta ola se contagiarán un 10% de los autónomos, por lo que en la provincia de Ourense supondría unos 2.300 que se podrían contagiar en enero y febrero”.  

Desde la Asociación de Autónomos subrayan también que no todos los trabajadores por cuenta propia actúan de la misma manera. “Está el autónomo que no tiene trabajadores, que ese va a tener que cerrar su negocio, y después los que tienen empleados, y ahí hay que diferenciar las bajas por positivo y por contacto estrecho”, destacan.

Te puede interesar