Ourense

Los balnearios ourensanos mejorarán el acceso de los usuarios

Ourense

SALUD

Los balnearios ourensanos mejorarán el acceso de los usuarios

Javier Soto, Rafael Luaña, Dolores Fernández, Carlos Garriga, Manuel Fernández y Eva Álvarez.
photo_cameraJavier Soto, Rafael Luaña, Dolores Fernández, Carlos Garriga, Manuel Fernández y Eva Álvarez.
Estudian también consensuar una estrategia ante la llegada del AVE

Los máximos responsables de los balnearios de Laias, Arnoia, Cortegada, Partovia, O Carballiño, Lobios y Baños de Molgas, la totalidad del sector termal provincial, se reunieron esta semana en el balneario de Laias con el objetivo de estudiar la implementación gradual de un "Plan de movilidad doble", a los balnearios y desde los balnearios, especialmente orientado al actual perfil de usuarios de los establecimientos termales. La primera de las iniciativas pretende facilitar la conexión con las estaciones termales desde las cabeceras de comarca y también desde Ourense capital. La idea es ponerlo en marcha  en breve, asociado al programa de Estancias de Termalismo Social que ofrece la Diputación provincial de Ourense.

El objetivo del Plan es "buscar fórmulas para la mejora de la conectividad a los balnearios a través de transporte público no regular, generando más posibilidades de traslado a los centros termales, especialmente a las personas mayores", señalan los representantes de los establecimientos balnearios.

La localización de la mayoría de los balnearios de la provincia de  Ourense en municipios rurales, así como  su ubicación dentro de estos, conlleva un déficit de  conectividad a través de transporte público regular. Este déficit implica que muchas de las personas, especialmente aquellas de edad más avanzada que quieren disfrutar de una estancia en balnearios, se encuentran con dificultades.

El objetivo del sector es dar continuidad a la estrategia iniciada a través del Programa Tren Balnearios de la Diputación de Ourense, de facilitar el desplazamiento a la provincia y a sus balnearios a través del tren, partiendo de la experiencia acumulada y de los resultados conseguidos en los últimos años.


Estrategia


Los responsables de los balnearios también están de acuerdo en consensuar en los próximos meses una estrategia para estar preparados en el momento de la llegada de la alta velocidad en el sentido de poder aprovechar todas las oportunidades que ello puede significar. "Esta orientación al tren debería complementarse con la disponibilidad de conexiones no regulares por autobús a los balnearios en fechas y desde orígenes determinados", señalan.

El plan también pretendería sensibilizar en materia de sostenibilidad, transformando hábitos de uso de  transporte privado por opciones de transporte público menos contaminantes.

Los hoteles balnearios diseñarán, igualmente, un plan de movilidad pública a los principales atractivos de la provincia, en función de la distancia, el modelo de gestión, los horarios de entrada y el atractivo de cada uno de los recursos turísticos.

Usuarios de otros concellos y de fuera de Ourense

Muchos de los usuarios de los balnearios de Ourense proceden de otros ayuntamientos o de fuera de la provincia y el régimen de estancias que utilizan para acudir a los balnearios es a través de programas públicos.

La existencia de personas interesadas y potenciales usuarios de estos programas públicos, que no pueden disfrutar de los mismos por no estar en condiciones de desplazarse por sus medios hasta los ayuntamientos termales, constituye un freno al desarrollo de los territorios termales.